0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congela Monreal propuesta de fusión de reguladores

El senador morenista publicó un mensaje grabado en redes sociales. Foto: Tomada de Twitter
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que aplazará la presentación de la iniciativa que propone fusionar tres organismos autónomos reguladores, para dar paso a un proceso de análisis y discusión con diferentes sectores.
domingo, 14 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 junio 2020).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que aplazará la presentación de la iniciativa que propone fusionar tres organismos autónomos reguladores, para dar paso a un proceso de análisis y discusión con diferentes sectores.

"Reitero, como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma, para que podamos construir una solución cimentada en los consensos y en los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición, nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación", expresó.

En un mensaje difundido en redes sociales, el legislador afirmó que la iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución es de suma importancia para el País, ya que la ausencia de competencia merma la economía familiar y limita las oportunidades de desarrollo para la micro y mediana empresa.

"Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, para lo que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa: la competencia económica.

Nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del País", sostuvo.

La propuesta busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Monreal aseguró que la propuesta no tiene como intención crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de estas instituciones en el Ejecutivo.

Mucho menos, dijo, eliminar el carácter autónomo derivado de dichos organismos.

No obstante, el político zacatecano reconoció que la pandemia por Covid-19 obliga a México a enfocarse en la crisis sanitaria y en sus consecuencias económicas.

"He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma, estoy consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia; nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC", reiteró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias