Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pasan 16 estados a semáforo naranja

18 estados continúa en rojo, el nivel máximo. Foto: Especial
El semáforo de riesgo de Ssa ubica a 16 entidades del País en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras siguen en rojo
sábado, 13 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La mitad de los estados del País pasó en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja debido a que algunos de sus indicadores mejoraron, informó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo, es decir, que sólo podrán desarrollar actividades esenciales, y los otros 16 pasaron a naranja, por lo que podrán retomar ciertas actividades que no estaban permitidas.

Las 16 entidades que se ubican en naranja son las siguientes: Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán.

Este semáforo, explicó, comenzará a operar a partir del próximo lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio, por lo que todavía este fin de semana pemancerá el color rojo para todos los estados.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el semáforo fue presentado a los Gobiernos estatales el pasado miércoles para recibir retroalimentación y el mapa presentado este viernes incorpora las observaciones formulados por ellos.

El funcionario dijo que en la semana se "filtró" un mapa en el que sólo Tamaulipas figuraba en color naranja y que este mapa era una versión preliminar de la propuesta elaborada por las autoridades federales, el cual finalmente fue modificado.

López-Gatell rechazó que exista una disputa con Gobernadores y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, por definir el color que le corresponde a cada entidad.

"No hay contradicción alguna", indicó y responsabilizó a quienes tienen una agenda política o mediática el enfatizar que hay diferencias.

López-Gatell señaló que la ley prevé en el caso del Sector Salud la concurrencia entre la Federación y los estados, por lo que a ambos órdenes de Gobierno les corresponde atender el tema.

"La ley es la ley", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias