0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos cuatro muertos por atentado con bomba

Foto EFE
- En una mezquita en Afganistán
sábado, 13 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
KABUL

AGENCIA / EFE

Al menos cuatro personas murieron, incluido el imán, y un número indeterminado resultaron heridas por un atentado con bomba este viernes en una concurrida mezquita en el oeste de Kabul durante el principal rezo de la semana.

"Según la información inicial, en esta explosión murieron el imán de la mezquita y otras tres personas que se encontraban rezando, mientras varias resultaron heridas", dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

El suceso tuvo lugar hacia las 13.00 hora local (8.30 GMT) durante los rezos colectivos del viernes en la concurrida mezquita de Shershah-e-Sori, en el oeste de Kabul, donde se congregaban cientos de personas.

Arian explicó que los explosivos fueron colocados por "los enemigos del Islam y Afganistán", un término común para referirse a grupos insurgentes, aunque no precisó quién se encontraba detrás del ataque.

Ninguna formación ha reclamado por el momento la autoría del ataque.

Este nuevo atentado llega días después de otra explosión ocurrida el 2 de junio también en Kabul, en el que falleció un importante clérigo, Ayaz Niazi, dentro de una mezquita en la que se encontraba dirigiendo el rezo.

Los ulemas y las figuras religiosas han sido atacadas en los últimos años por los talibanes o el grupo yihadista Estado Islámico.

Afganistán se encuentra en medio de los intentos del Gobierno de Kabul y los talibanes para iniciar un proceso de diálogo que siente las bases para la paz tras dos décadas de guerra, un proceso que tuvo como paso previo la firma de un acuerdo histórico el 29 de febrero en Doha entre los insurgentes y Estados Unidos en el que se acordó la retirada total de las tropas estadounidenses en 14 meses.

Sin embargo, las conversaciones que debieron haber iniciado hace tres meses se encuentran trabadas por una serie de desacuerdos entre los insurgentes y el Gobierno sobre la liberación de un grupo de prisioneros, paso fundamental antes de las conversaciones intraafganas estipulado en el acuerdo de Doha.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion