0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube CFE hasta 775% tarifa de renovables

La CFE dijo que en los últimos 3 años la insuficiencia de esta tarifa a renovables le representó una caída en ingresos por 22 mil 820 millones de pesos. Foto: Especial
La Comisión Federal de Electricidad aumentó hasta 775 por ciento las tarifas de transmisión de energía renovable producida por plantas privadas construidas antes de la reforma de 2013.
jueves, 11 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (11 junio 2020).- La Comisión Federal de Electricidad aumentó hasta 775 por ciento las tarifas de transmisión de energía renovable producida por plantas privadas construidas antes de la reforma de 2013.

Los nuevos cargos se aprobaron el 28 de mayo por unanimidad en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero el ajuste tarifario no se hizo público hasta ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La tarifa de transmisión que más subió es la de baja tensión, generalmente utilizada por pequeños comercios, pues registró un aumento de 775 por ciento y será de 0.89284 pesos por kilowatt/ hora (kw/h).

Para media tensión, cuyos usuarios son principalmente Pymes, el aumento fue de 407 por ciento y la tarifa será de 0.25865 por kw/h; en alta tensión se ubica en 0.27857 pesos por kw/h, 446 por ciento más que la tarifa vigente al mes de junio.

Además de afectar a las centrales construidas bajo la figura de autoabasto renovable, el alza alcanza a proyectos de cogeneración eficiente.

Ambos esquemas tenían desde 2010 una tarifa de transmisión o de porteo verde más bajo que otras centrales porque el objetivo fue incentivar las energías limpias.

Entre los generadores se encuentran Iberdrola, Acciona y Enel Green Power, mientras que entre las grandes empresas consumidoras están Walmart, Cemex, Nissan.

"Es importante conocer los argumentos que tomó en cuenta la CRE para cambiar la tarifa, y es la hora en la que no los conocemos, lo que es un problema gravísimo de rendición de cuentas", indicó Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

Ayer la CFE dijo que en los últimos 3 años la insuficiencia de esta tarifa a renovables le representó una caída en ingresos por 22 mil 820 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion