0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamenta ONU fin de contacto entre las dos Coreas

El secretario general de la ONU instó a retomar el diáologo entre Seúl y Pyongyang a fin de restablecer las comunicaciones. Foto: EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este miércoles la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y consideró que dichos canales eran "necesarios".
miércoles, 10 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Nueva York, Estados Unidos (10 junio 2020).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este miércoles la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y consideró que dichos canales eran "necesarios".

Las declaraciones de las Naciones Unidas se presentaron luego de que, el martes, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA -la única que difundía información oficial sobre el régimen de Pyongyang- anunció que cortaría los contactos con los vecinos del sur por, presuntamente, facilitar la difusión de panfletos en Corea del Norte contrarios al régimen de Kim Jong-un.

A través de su portavoz, Guterres indicó que el flujo informativo entre las dos Coreas era clave para "evitar malos entendidos o fallos de cálculo".

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general, recordó que junio era un mes simbólico para la península coreana, pues es cuando se conmemorarán los 20 años desde el primer encuentro entre los líderes de los dos países y porque se cumplirá el primer aniversario de la visita del Presidente estadounidense Donald Trump a Kim Jong-un

"(Guterres) confía en que todas las partes utilicen los aniversarios de junio para redoblar esfuerzos con el fin de volver a las negociaciones para lograr una paz sostenible y la completa desnuclearización de la península", señaló Dujarric.

La reciente determinación de Corea del Norte -que se dio semanas después de un incidente armado en la frontera con Surcorea tras la reaparición pública de Kim- supondría un endurecimiento de sus estrategias de presión y la vuelta a un tono de confrontación con la nación sureña.

Pyongyang informó que el trato de adoptará con Seúl será como el de un "enemigo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion