Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extrema cuidados si hay sobrepeso

Entre las enfermedades asociadas como causa de muerte a quienes se contagian coronavirus, la obesidad ocupa el tercer lugar, sólo detrás de la hipertensión y la diabetes.
jueves, 11 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Entre las enfermedades asociadas a las causas de muerte de quienes se contagian del nuevo coronavirus, la obesidad ocupa el tercer lugar, sólo detrás de la hipertensión y la diabetes.

Por ello, es importante hacer recomendaciones puntuales para esta población, señala Leticia Sánchez Reyes, jefa de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Hospital Ángeles Mocel.

"La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que muy frecuentemente se asocian con otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto, entre otras, además de que se relacionan con mayor presentación de enfermedades pulmonares, como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la apnea del sueño", explica la endocrinóloga.

Esto significa, señala la especialista, que quienes padecen sobrepeso u obesidad son personas de alto riesgo, porque si se contagian y desarrollan la enfermedad Covid-19 tendrán mayor probabilidad de presentar complicaciones graves y de mal pronóstico.

Además de que, por el exceso de volumen de grasa, se hace más difícil el manejo de los pacientes como tomar radiografías, intubarlos, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos, maniobras cotidianas en un paciente infectado.

"Este incremento de riesgo se explica por esta asociación con otras enfermedades crónicas que igualmente se consideran de alto riesgo, pero también, a los problemas inflamatorios generalizados que silenciosamente padecen, así como a un sistema de defensa debilitado en personas con exceso de peso y que los hace estar más expuestos a infecciones", indica.

Por ello, la especialista realiza las siguientes recomendaciones:

- Atender las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y el resguardo en casa.

- Continuar la supervisión de los médicos, nutriólogos y otros profesionales de la salud que atiendan a la persona; en esta etapa, el acompañamiento se puede dar vía telefónica, por correo electrónico o por chat.

- En caso de sospecha de infección, inmediatamente comunicarse con el médico de cabecera y salir a buscar atención si se lo indica.

- Es muy importante buscar el control del peso para afrontar exitosamente ésta y próximas infecciones, así como para disfrutar de una vida con menos riesgos, donde el plan de alimentación, la actividad física, y el manejo de las porciones deberán ser adaptados a la situación de encierro.

- El confinamiento en casa puede generar ansiedad e incitar a comer en mayor cantidad y a escoger alimentos no adecuados; recuerda que tu plan de alimentación debe continuar con las indicaciones médicas prescritas antes de la etapa de aislamiento social.

- Procura, al pedir alimentos a domicilio, hacer un listado que incluya productos sanos como frutas, verduras, legumbres, cereales, y alimentos de origen animal como carne, pescado, huevo, queso, que le permitan preparar comida sana y poco calórica.

- El aislamiento disminuye actividad física; si ya tenías el hábito de hacer ejercicio, deberás continuar realizándolo, pero adaptándolo al espacio del hogar; por ejemplo, camina en el patio, sube y baje escaleras, camina alrededor de la mesa; si tienes caminadora o bicicleta fija úsalas diariamente.

- Si no tienes el hábito de hacer ejercicio, vale la pena iniciar con una actividad física leve, pero continua, todos los días.

- Realiza caminatas cortas dentro de casa o en el patio y evita permanecer sentado por más de una hora, levantándote a hacer actividades que te ayuden a moverte continuamente.

- Puedes buscar en internet diferentes rutinas de ejercicio o baile para mantener el cuerpo en movimiento.

- Continuar con tu plan de control de peso es fundamental; tu médico puede darte acompañamiento a distancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias