Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean transformar CNDH en 'Procuraduría de Pobres'

Rosario Piedra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Archivo
Al conmemorar 30 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su actual titular, Rosario Piedra, planteó una reforma constitucional que le permita que sus recomendaciones sean vinculantes.
domingo, 7 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 junio 2020).- Al conmemorar 30 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), su actual titular, Rosario Piedra, planteó una reforma constitucional que le permita que sus recomendaciones sean vinculantes.

Piedra, quien asumió la presidencia del organismo en noviembre de 2019, planteó transformar a la CNDH en una "Procuraduría de Pobres".

En un mensaje difundido como comunicado de prensa, la Ombudsperson acusó a los juristas más ortodoxos de defender el modelo que establece que las recomendaciones no deben ser vinculantes, pues desvirtuaría la naturaleza de una institución defensora de los derechos humanos.

"Esa visión la recoge el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá que reformarse", expuso.

"Nosotros pensamos distinto. La defensa y protección de los derechos humanos tiene un antecedente propio y peculiar en nuestro país, que no se reduce a la observación y a la queja, se trata de la 'Procuraduría de Pobres'".

Para justificar su planteamiento, Piedra se remontó a 1847, cuando un diputado local de San Luis Potosí impulsó la creación de dicha procuraduría, que tuvo apenas un año de existencia.

"Esa es la tradición del 'Defensor del Pueblo' en nuestro país, y la que hemos de reivindicar ahora, a 30 años del nacimiento de la CNDH", agregó.

Rosario Piedra reiteró su señalamiento de que la CNDH fracasó y era un organismo muy costoso, y presumió ahorros del 30 por ciento.

"Una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño consecuencia de sus actos, tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas", afirmó la Ombudsperson.

"Y otra es reducir los gastos de la Comisión, optimizar los recursos, y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo".

De noviembre a la fecha, es decir en la gestión de Rosario Piedra, la CNDH ha emitido ocho recomendaciones y una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias