Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete AMLO autosuficiencia en gasolina en 2023

AMLO lleva a cabo este sábado su sexto día de actividades de su gira por el sureste mexicano durante la pandemia del Covid-19. Foto: Especial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para 2023 México será autosuficiente en gasolinas, tras la rehabilitación, dijo, de seis refinerías.
sábado, 6 de junio de 2020
Por: Benito Jiménez y Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 junio 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para 2023 México será autosuficiente en gasolinas, tras la rehabilitación, dijo, de seis refinerías.

"En el mediano plazo, y eso es lo que se está proyectando, para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas, y ya nos vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país, por eso es este plan de rehabilitar las seis refinerías existentes", afirmó en su visita a la refinería de Minatitlán, Veracruz.

La inversión para rehabilitar las seis refinerías de Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Madero, Cadereyta y Salamanca, 25 mil millones de pesos entre 2019 y 2020, para aumentar la producción.

"Ayer visitamos la refinería de Dos Bocas que está en construcción. El plan es procesar en las seis refinerías en promedio 1 millón 200 mil barriles diarios, y procesar en la nueva refinería de Dos Bocas 340 mil barriles diarios adicionales, todo esto repito para el 2023", aseguró.

López Obrador descalificó a quienes consideran que es mejor comprar la gasolina en el exterior.

"Todavía hay insensatos que hablan de que es mejor vender el petróleo crudo, aunque se tengan que comprar las gasolinas. Se les olvida que si procesamos aquí nuestra materia prima, aquí se generan empleos (...) Nos ahorramos mucho en flete, eso no se toma en cuenta", afirmó.

Dijo además que existen riesgos con el traslado, como el hecho de que durante la pandemia del Covid-19 y la baja del consumo "miles" de barcos esperan en el mar para entregar combustible.

"No se habló mucho, pero había miles de barcos en los océanos, llenos de petróleo porque se cayó el consumo de gasolina.

Estaban saturados los depósitos de petróleo de petrolíferos, y andaba en los barcos, y todavía no se resuelve del todo el problema", afirmó.

El Presidente acusó que en los gobiernos anteriores se abandonaron las refinerías a pesar de que se gastaron millones de pesos en supuestas rehabilitaciones.

"Estas refinerías quedaron en el abandono pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas. En vez de que se aumentará la producción, disminuyó la producción de gasolinas y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán.

Aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de 2 mil millones de dólares, y se produce menos que antes de esa reconfiguración", sostuvo.

López Obrador recordó también el final de 2018, cuando según por el combate al huachicol, hubo escasez de gasolina, pero afirmó que se redujo el robo y que "ya casi" se termina.

"Hubieron días que teníamos sólo reservas para una semana de combustible, que dependíamos de los barcos, por eso no podemos nosotros seguir apostando a comprar los combustibles en el extranjero tenemos que ser autosuficientes", dijo.

"Cuando veníamos para acá me dio mucho gusto ver 30 pipas, carros tanques escoltados por el ejército con una patrulla adelante y otra atrás, todas estas pipas se adquirieron cuando la crisis del desabasto, 600 pipas, y ya no tenemos problema de abasto tenemos gasolina suficientes, y ya casi se termina el huachicol", sostuvo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias