Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Conapred uso excesivo de fuerza policiaca

A través de un comunicado, esa dependencia consideró que los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el 5 de mayo de 2020, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son un presunto ejemplo de estas prácticas. Foto: Ismael Ramírez
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su rechazo a "la persistencia de detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos."
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 junio 2020).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) manifestó su rechazo a "la persistencia de detenciones policiacas arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son el resultado de posibles prejuicios o estereotipos."

A través de un comunicado, esa dependencia consideró que los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el 5 de mayo de 2020, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son un presunto ejemplo de estas prácticas.

"Aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento", indicó.

Las poblaciones tradicionalmente discriminadas, según el Conapred, tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza.

Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos como que ciertas personas 'se ven sospechosas', 'se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia' o 'se ve que andan en algo'.

Después de sostener que "las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso", el Conapred formuló un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para prevenir esas prácticas.

"El Conapred se solidariza con el dolor de las y los familiares de Alejandro Giovanni López Ramírez; insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos ante las instancias competentes, entre ellas, las de derechos humanos a nivel nacional y estatal, y reitera su disposición a trabajar con las instituciones de seguridad pública para desarrollar las medidas de respeto cabal a los derechos humanos.

"Asimismo, reitera el llamado a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por Covid-19."

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion