Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende AMLO refinación; promete Dos Bocas en 2022

El Presidente revisó avances de la refinería de Dos Bocas. Foto: Benito Jiménez
A pesar de que la refinación es un negocio que va en declive, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su apuesta por esa estrategia, con el argumento de garantizar la autosuficiencia en materia de combustibles.
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Paraíso, Tabasco, México (05 junio 2020).- A pesar de que la refinación es un negocio que va en declive, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy su apuesta por esa estrategia, con el argumento de garantizar la autosuficiencia en materia de combustibles.

Al realizar una visita de evaluación a lo que será la refinería de Dos Bocas, el Mandatario sostuvo que su Administración mantendrá como prioridad la inversión en la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva, para alcanzar una meta de 1.6 millones de barriles diarios.

Explicó que, de ese total, se busca cubrir la demanda de combustible en el País, que es de entre 700 y 800 mil barriles diarios.

"Vamos a ir a la transformación en este terreno porque no queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional.

Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diesel, en alimentos", dijo.

"Como lo hacen todos los países democráticos y soberanos, tenemos que procurar fortalecer nuestra independencia económica. Es mejor producir en México lo que consumimos.

Vamos a dejar establecida esta nueva política, nunca más estar vendiendo materia prima y comprando productos que podemos elaborar o producir en nuestro País".

Durante el acto, realizado bajo una carpa que apenas protegía a los presentes del viento y la lluvia, se informó que sólo este año se invertirán 25 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías y 41 mil millones de pesos para la nueva de Dos Bocas.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que la nueva planta será inaugurada el primero de junio de 2022.

"El 1 de junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería, ¿por qué el 1 de junio? Porque ese día se van a cumplir cuatro años del triunfo democrático de México y ese día vamos a venir aquí a Paraíso a inaugurar esta nueva refinería", anunció, aunque el aniversario de la elección sería el 1 de julio.

Grupo REFORMA publicó que diversos expertos ya han advertido sobre la posibilidad de que la refinería de Dos Bocas pueda costar 16 mil millones de dólares y no los 8 mil planeados por el Gobierno federal.

Sin embargo, la actual Administración redoblará su apuesta incluso con nuevos proyectos de refinación, como la reactivación de una vieja planta de petroquímicos de Pemex, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se pretende rehabilitar una línea de producción para enfocarla en la refinación de gasolinas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias