0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que EU denunciará al iniciar T-MEC

Antes de llegar a la interrupción del comercio, se debe realizar una corrección de la práctica, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin. Foto: Archivo
Estados Unidos perfila denuncias contra México por trabajo infantil y trabajo forzado en el sector agroalimentario una vez que entre en vigor el T-MEC.
jueves, 4 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 junio 2020).- Estados Unidos perfila denuncias contra México por trabajo infantil y trabajo forzado en el sector agroalimentario una vez que entre en vigor el T-MEC el próximo 1 de julio, adelantó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Inteligencia que se tiene en Washington por parte de nuestro despacho nos dice que se están perfilando algunas denuncias allá y potenciales casos que se inicien una vez la entrada en vigor (del T-MEC).

"En la parte del mecanismo general de cuestiones laborales y medioambientales, que también está sujeto al artículo 31 de solución de controversias, hay algunas cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y trabajo forzado hacia el sector agroalimentario mexicano que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto", afirmó Salinas en videoconferencia.

El también coordinador del denominado Cuarto de Junto afirmó que las empresas deben estar preparadas para cuando se presenten auditorías en el ámbito laboral porque este tema es uno por los que podrían abrirse controversias entre los socios comerciales.

"Ahora tendremos que ver cómo son las relaciones con nuestros sindicatos y con los trabajadores en general, y que eso nos proteja si llega a haber una denuncia.

"Aquí no es sobre una empresa sino sobre la planta productiva de una empresa. Ahí el riesgo es que si no hay una respuesta correcta o una reincidencia podemos llegar al riesgo de que se detengan las exportaciones", indicó Salinas.

Detalló que antes de llegar a la interrupción del comercio se debe realizar una corrección de la práctica y podría aplicarse una sanción económica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion