Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a atender derrame en laguna de Tabasco

Los pescadores denuncian que el derrame afecta a la laguna desde finales de mayo. Foto: Especial
Pescadores urgieron a autoridades federales atender un derrame de hidrocarburo que está afectando desde finales de mayo las aguas de la laguna de Mecoacán, en el Municipio de Paraíso, Tabasco.
jueves, 4 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 junio 2020).- Pescadores urgieron a autoridades federales atender un derrame de hidrocarburo que está afectando desde finales de mayo las aguas de la laguna de Mecoacán, en el Municipio de Paraíso, Tabasco.

Los trabajadores de la región conocida como El Bellote exhibieron a través de fotografías y videos la contaminación del estuario, sin identificar desde dónde proviene el combustible derramado.

La diputada federal Soraya Pérez Munguía, integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, afirmó que los afectados le solicitaron su apoyo para lograr mayor difusión de la problemática.

"Hay un derrame de hidrocarburos y no se tiene claro de dónde viene, ellos (los pescadores) habían hecho un comunicado que no tuvo eco, y hoy en todas mis redes sociales subí que era urgente una explicación por parte de Pemex e intervención directa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)", dijo la legisladora a REFORMA.

"De ahí viven prácticamente la comunidad de la producción de la pesca y el ostión, están muy asustados sin saber si ya está contaminado su producto, prácticamente los tabasqueños, todos, hemos ido a comer a El Bellote, es la zona por donde se conecta el mar con la laguna, por ahí entró el derrame".

Aunado a la crisis económica por la pandemia de Covid-19, los pobladores temen que el derrame afecte la próxima reapertura de ocho cooperativas pesqueras y seis ostrícolas, agrupadas en la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa y la Sociedad Cooperativa Ostrícla Mecoacán.

Los afectados suponen que el derrame provino desde la bocana que conecta con el Golfo de México, se extendió al Río Seco y finalmente desembocó en este cuerpo de agua.

La legisladora priista recordó que esta zona turística se encuentra a cuatro kilómetros de distancia de donde se está construyendo la refinería de Dos Bocas, la cual será visitada mañana viernes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Me parecería muy oportuno que en esta visita nos pudiera instruirle a Pemex y a la Semarnat para que pudieran intervenir y asegurar una remediación del daño que aparentemente está ahí", exhortó.

Usuarios de redes sociales se sumaron este jueves a la exigencia de esclarecer un caso más de contaminación en la zona, como ocurrió en 2015 y 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias