Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba

Vázquez Ruvalcaba fue alumno en la ENAH de la primera generación de museografía y arqueología. Foto: Tomada de @cultura_mx
El museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología, falleció a los 97 años.
martes, 2 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (02 junio 2020).- El museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología, falleció a los 97 años.

Su deceso se produjo la madrugada de este martes, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su cuenta de Twitter.

Creador de la nueva museografía mexicana, Vázquez Ruvalcaba fue alumno en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la primera generación de museografía y arqueología.

Tuvo entre sus maestros a Miguel Covarrubias, Fernando Gamboa, Juan de la Encina e Ignacio Bernal.

"En la ENAH encontré un mundo maravilloso. No solo la temática: fue el encanto de lo misterioso. La arqueología, la antropología física, la lingüística, todo aquello que descubrías porque en aquella época llevábamos un tronco común, con materias de todas las carreras.

Las clases te las daba una pléyade de maestros, lo mejor de la antropología", contaba el museógrafo.

Participó en el proyecto del Museo Nacional de Antropología, primero como jefe de la Sección Museográfica y después como su director.

Concebía la museografía como una puesta en escena, derivado de su formación en las artes escénicas. Por mucho tiempo trabajó con el Ballet Nacional de México de Guillermina Bravo.

"La danza tiene emoción. El teatro tiene emoción. La música tiene emoción. Todo el arte tiene emoción. Pero no estoy haciendo arte a la hora de hacer museografía.

A la hora de hacer museografía estoy tratando de comunicar. Yo no actúo como un artista libre creador: no debo", decía Vázquez Ruvalcaba.

A nivel internacional participó en la renovación del papel de los espacios museísticos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion