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Alistan para el sur contrato carretero

El actual Gobierno hasta ahora sólo ha aplicado el modelo APP para los dos paquetes MRO de autopistas. Foto: Archivo
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) busca concretar el mayor contrato de Asociación Pública-Privada (APP) de este sexenio, valuado en más de 14 mil millones de pesos
lunes, 1 de junio de 2020
Por: Víctor Fuentes
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Agencia / Reforma

Cd. de México (01 junio 2020).- El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) busca concretar el mayor contrato de Asociación Pública-Privada (APP) de este sexenio, valuado en más de 14 mil millones de pesos, para la operación de cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco.

Se trata del contrato para Mantenedor, Rehabilitador y Operador (MRO) del llamado Paquete Sureste, que abarca 522 kilómetros de autopistas de cuota que funcionan desde la década de los noventa.

Según la convocatoria, publicada el 18 de mayo, el techo presupuestal que el Fonadin pagará a la empresa ganadora es de 14 mil 134 millones de pesos más IVA, durante 10 años que prestará sus servicios.

El concurso está a cargo de Banobras, en su calidad de fiduciario del Fonadin. El consorcio ganador deberá crear una sociedad de propósito específico para cumplir sus obligaciones.

Los compromisos a cumplir incluyen aportar todo el personal para la administración de las autopistas, así como 14 patrullas de auxilio vial, 11 torres luminosas maxi light, 14 ambulancias, 8 grúas, 25 pickups, 6 equipos de topografía y 4 equipos de laboratorio para control de calidad del asfalto, entre otros.

La empresa tiene que hacer una inversión inicial para el proceso de "puesta a punto" de las autopistas con base en un esquema de estándares de desempeño, y luego garantizar programas anuales de mantenimiento y hacerse cargo del peaje.

Banobras ofrece un "crédito preferente" a la empresa ganadora para enfrentar las inversiones iniciales del proyecto, hasta por 4 mil 527 millones de pesos, una parte como crédito simple y la otra como un crédito revolvente en cuenta corriente.

Si la empresa ganadora lo prefiere, podrá conseguir fuentes de financiamiento por su parte, sin usar el crédito de Banobras.

Los contratos de este tipo son complejos debido a los factores financieros que involucran, por lo que el concurso tomará más de cuatro meses, y Banobras anunciará a la empresa ganadora hasta el 24 de septiembre, si no hay aplazamientos, con la entrega de las autopistas prevista para el 1 de diciembre.

Apenas el pasado 5 de mayo, la empresa Coconal --una de las mayores afectadas por la cancelación del aeropuerto en Texcoco--ganó en consorcio con Operadora de Autopistas el primer contrato APP de este tipo en la actual administración, y cobrará hasta 9 mil 183 millones de pesos más IVA para el servicio MRO del Paquete Noreste, que suma 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

Si bien en el sexenio pasado el modelo APP fue utilizado para desarrollar ocho proyectos de hospitales del IMSS e ISSSTE --dos de ellos rescindidos--, así como la construcción de una cárcel en Papantla, Veracruz, el actual Gobierno hasta ahora sólo lo ha aplicado para los dos paquetes MRO de autopistas.

 

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