Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante el coronavirus, cuide su corazón

Las enfermedades cardiovasculares son ahora, y desde los últimos años, la primera causa de muerte en México.
lunes, 1 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las enfermedades cardiovasculares son ahora, y desde los últimos años, la primera causa de muerte en México.

Ante la presencia de síntomas de un posible infarto agudo del miocardio, como dolor en el pecho, deberá solicitarse una ambulancia y acudir al servicio de urgencias de algún hospital.

Los enfermos con Covid-19 se asocian con enfermedades crónicas; son hipertensos en un 17 por ciento, diabéticos en un 8 por ciento y padecen de enfermedad cardiovascular en un 5 por ciento.

Pero aquellos críticamente enfermos en terapia intensiva son hipertensos hasta en un 73 por ciento, diabéticos en un 31 por ciento y tienen cardiopatía isquémica hasta en un 28 por ciento.

Las personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades cardiovasculares no es que se enfermen más frecuente de Covid-19 sino que tienen más complicaciones y pudieran fallecer si no se atienden adecuadamente.

El virus Covid-19 puede ocasionar daño directo al corazón con insuficiencia cardiaca, miocarditis, formación de trombos (coágulos) y también puede presentar arritmias.

No se automedique, ya que algunos fármacos afectan directamente al corazón y pueden ocasionar incluso problemas más serios (efectos que favorecen arritmias graves y/o hemorragias).

Consulte a su médico preferentemente por vía electrónica o llamadas.

Revise información médica confiable como lo son las generadas por las Sociedades Médicas.

* El Dr. Marco A. Alcocer Gamba es presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C. (SMC). Cardiólogo. Jefe de Cardiología Intervencionista.

Instituto de Corazón, Querétaro, Qro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias