Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vamos a probar esta semana.- Bronco

Jaime Rodríguez ofreció la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. Foto: Velia de la Cruz
El Gobierno de Nuevo León presentó hoy su propio calendario de reactivación económica, con algunos sectores adicionales a los que la Federación agregó a la categoría de esenciales.
sábado, 30 de mayo de 2020
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (30 mayo 2020).- El Gobierno de Nuevo León presentó hoy su propio calendario de reactivación económica, con algunos sectores adicionales a los que la Federación agregó a la categoría de esenciales.

Además de los sectores de la construcción, automotriz y de minería considerados a nivel nacional, en Nuevo León podrán reactivarse la industria cervecera, los hoteles y establecimientos en centros comerciales, aunque en todos estos casos con restricciones.

En Palacio de Gobierno, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que esto estará una semana a prueba, y si no hay responsabilidad de empresas, trabajadores y ciudadanos, se implementarán nuevos cierres.

El "Bronco" presentó un sistema de 12 indicadores para monitorear los riesgos de la reapertura, y no los cuatro considerados a nivel nacional.

Detalló que si esos indicadores se mantienen se podrán abrir gradualmente nuevas actividades, pero si hay riesgo de que se extiendan los contagios o haya saturación hospitalaria, habrá cierres nuevamente.

Añadió que el promedio de contagios diarios debe mantenerse abajo de 129 casos, las defunciones abajo de 10, y la incidencia de pruebas positivas abajo del 15 por ciento.

En este sentido, Rodríguez dijo que se fijaron la meta de aplicar al menos mil pruebas por día, para tener un mejor diagnóstico de la situación del Estado.

"Nosotros decidimos que no seguiremos este semáforo, sino haremos nuestro propios semáforo en base a nuestras circunstancias del día a día", expresó.

"Centros comerciales, restaurantes pueden abrir, pero necesitan aprobación del Secretario de Salud", añadió, "vamos a probar esta semana, y va a ser definitiva para el futuro de todos.

"Aquel trabajador qué no sea responsable, tendrá que ser sancionado"

En el caso de las empresas cerveceras, Rodríguez dijo que deberán operar al 50 por ciento de su capacidad de producción y distribución, pero donde haya filas la autoridad podrá cerrar e incluso retirar la licencia del negocio.

Los hoteles también podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, pero sin hacer uso de salones, bares, albercas y otras amenidades.

En el caso de las empresas esenciales que se reactivan a partir del lunes, además de los lineamientos federales deberá establecer un sistema de transporte para su personal, y mantener a sus empleados vulnerables y mujeres con hijos, fuera del trabajo presencial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias