0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven reto en independencia de órganos electorales

Sin mencionar a México, el consejero aseguró que en la región uno de los cuatro retos más desafiantes es mantener la independencia de las autoridades electorales. Foto: Especial
Frente a representantes de órganos internacionales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió sobre la tentación del poder político de controlar o erosionar a instituciones autónomas electorales.
viernes, 29 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (29 mayo 2020).- Frente a representantes de órganos internacionales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió sobre la tentación del poder político de controlar o erosionar a instituciones autónomas electorales.

Sin mencionar a México, el consejero aseguró que en la región uno de los cuatro retos más desafiantes es mantener la independencia de las autoridades encargadas de organizar elecciones y velar por la democracia.

"Me temo que una vieja problemática que nos llevo a la cooperación internacional, que era la defensa de la autonomía de los órganos electorales y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación, por parte del poder, de los poderes, hoy se vuelve un elemento que no es nuevo, pero que se renueva.

"No en pocos lugares podremos ver en este contexto de muchas crisis encimadas, la tentación desde el poder político de erosionar, de capturar eso que ha sido una larga y trabajos a conquista de los procesos de democratización, particularmente en nuestra región, que fue la autonomía, no sólo técnica, sobre todo política, que es la garantía de elecciones libres y justas de los organismos electorales", dijo.

Córdova participó en el Foro "Protegiendo la integridad electoral en la era digital", organizado por el INE y la Fundación Fundación Kofi Annan, al que asistieron, de manera virtual, representantes de organizaciones electorales de América y Europa.

"Como diría Mario Vargas Llosa, vivimos tiempos recios. A los desafíos que siempre enfrentamos las autoridades electorales en materia de organización de elecciones, en años recientes se sumó un proceso paulatino de desafección de la ciudadanía con la democracia, el desgaste de sus instituciones y la pérdida de confianza en ellas", indicó.

Y si esos retos no fueran suficientes, dijo, ahora deben enfrentar la organización electoral en medio de la pandemia por Covid-19, cuyos efectos sociales, económicos y políticos, consideró, transformarán el comportamiento individual y como sociedad.

Laura Chinchilla, presidenta de la Comisión sobre Elecciones y Democracia en la era Digital de la Fundación, informó que muchos estudios advierten de la decadencia democrática, analizada a partir de variables como libertades y derechos, separación de poderes, Estado de Derecho y el crecimiento de liderazgos de corte populista que están impactando de forma negativa la calidad de la democracia.

En el apartado de Estado de Derecho, dijo, se están registrando muchos conflictos entre los poderes de un país.

También se están dando por parte de algunos gobiernos, dijo, procesos de consulta para poder legitimar sus decisiones, pero no necesariamente es así.

Aunque la crisis económica tomó en mal momento a América Latina, consideró, podría ser la oportunidad para avanzar en cómo involucrar la tecnología en el rubro electoral, principalmente cuando las redes sociales están teniendo un crecimiento acelerado.

Existen, añadió, muchos aspectos positivos de la era tecnológica, pero también negativos, como que se ampliaron los discursos del odio, la violencia, noticias falsas, la manipulación de la información y la interferencia indebida de naciones extranjeras en los procesos electorales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion