1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recuerdos de una triunfal historia de Eloy

Eloy Cavazos se ve a diario con "Azulejo", toro que le dio hoy hace 48 años, la última Puerta Grande para un mexicano en Las Ventas. FOTO: Cortesía Eloy Cavazos Galindo
A diario Eloy Cavazos recuerda su triunfal trayectoria.

Gracias a las cabezas de toros disecadas, orejas, rabos, fotografías, trofeos, el maestro regiomontano puede dar cuenta de una ejemplar carrera taurina de más de 40 años.


miércoles, 27 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guillermo Leal
Agencia/Reforma
Cd. de México

A diario Eloy Cavazos recuerda su triunfal trayectoria.

Gracias a las cabezas de toros disecadas, orejas, rabos, fotografías, trofeos, el maestro regiomontano puede dar cuenta de una ejemplar carrera taurina de más de 40 años.

Y su trofeo más preciado es precisamente la cabeza del toro "Azulejo", de Amelia Pérez Tabernero, al que le cortó las dos orejas y con ello abrió la Puerta Grande de Madrid el 27 de mayo de 1972,hoy hace 48 años, una hazaña que, hasta el momento, no se ha podido repetir con un torero mexicano vistiendo de luces.

"Sí, es el recuerdo más preciado, porque con ese toro reafirmé mi primera Puerta Grande en 1971 en Las ventas, además, cortar dos orejas a un mismo toro en Madrid, no es cosa fácil", afirma Eloy.

De sus paredes cuelgan la cabeza del novillo de la ganadería de Santa Martha, con el que debutó en la Plaza México (al que desorejó el 12/06/66); la del toro "Jococón" de Torrecilla con el que el 8 de febrero de 1970 cortó su primer rabo en la México.

Algunas de Begoña y Mimiahuápam, ganaderías con las que siempre ha triunfado, como aquellas cuando festejó sus 25 años de alternativa.

Y, desde luego, las dos de sus últimos toros de Bernaldo de Quirós en su despedida definitiva en Monterrey en 2008, en una corrida inolvidable.

"También tengo la de la confirmación de alternativa en Las Ventas ("Retoñito" de José Luis Osborne en 1971) y las de mis últimos dos toros ahí en esa plaza, que, desafortunadamente, están con las orejas, señal de que no hubo triunfo", reconoció el regiomontano.

"Curiosamente la de la alternativa en Monterrey (28/08/1966) del toro "Generoso" de Mimiahuápam no, porque estuvo mal curtida y se echó a perder", contó

De los trajes de luces que vistió, la mayoría los regaló a personas significativas en su vida.

"Conservo cuatro solamente, uno que es azul turquesa, el de mi debut en Madrid (20/05/1971); el obispo y oro que usé cuando toree cuatro corridas en un día (02/10/1977); el lila y oro que utilicé en la tarde que corté mi última oreja en Madrid (01/06/1991), además, claro, el turquesa y oro de mi despedida en Monterrey (18/11/2008)", recordó Eloy.

Eloy cortó más de mil orejas y guarda algunas que tienen un lugar especial, como aquellas de su primer despedida de los ruedos el 23 de marzo de 1985 cuando en Monterrey sumó diez de ellas además de cuatro rabos.

"Fue con toros del licenciado Alberto Bailléres, una tarde emocionante, inolvidable", recordó.

Así Eloy continúa disfrutando de una de las historias de gloria del toreo mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion