0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Que esto no vaya más allá”, COVID-19 en Reynosa

Imagen Siguiente
Autoridades de SST hacen un nuevo llamado a no relajar el aislamiento social - Sólo quedándonos en casa, se podrá cortar la pandemia, advierte el doctor Omar Nelson Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV
lunes, 25 de mayo de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El tan anhelado regreso a la nueva normalidad tardará un poco más en llegar a Tamaulipas pues el pico de contagios y confirmación de casos positivos está en su momento más crítico.

Tan solo durante el fin de semana fueron confirmados por la Secretaría de Salud 170 casos nuevos, de los cuales 36 radican en Reynosa.

El pasado viernes 22 de mayo 85 muestras dieron positivo en toda la entidad, de ellas, 20 corresponden a Reynosa. Mientras que el sábado 23 de mayo otros 85 especímenes fueron confirmados, 16 de ellos son pacientes reynosenses.

Esta situación se atribuye a la relajación de las medidas de higiene preventivas y a la reducción del distanciamiento social que se vieron durante días festivos como la Semana Santa, Día del Niño y Día de las Madres, así como con las filas que se registran a las afueras de las tiendas en espera del abasto de cerveza.

“Desgraciadamente esto depende mucho de la población, vimos un incremento en los casos a partir del Día del Niño, de Semana Santa, donde comenzaron a ir incrementando estos casos”, externó Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

“La titular de la SST advirtió que al registrarse la cifra más alta de contagios analizados en un día, significa que la población no ha respetado el confinamiento social”, concordó a través de un comunicado la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Dentro del escenario estatal, el Titular de la Jurisdicción local destacó que gracias a las medidas que se implementaron en la ciudad desde enero que se tuvo el primer paciente sospechoso y que resultó ser negativo, se ha ayudado a ralentizar el contagio del COVID-19, manteniendo a Reynosa fuera del top 3 a pesar de ser el municipio con mayor población y actividad económica.

Pero pese a la prevención de las autoridades y las medidas de contención y mitigación que estas puedan realizar, el éxito para aplanar la curva de contagios depende de la colaboración de la ciudadanía.

“Desgraciadamente vemos ahorita un poquito más que andan circulando más coches, vemos un poquito más de movimiento en las calles, y eso nos puede afectar, por eso insistimos en que nos quedemos en casa los que no tenemos nada que hacer fuera de ella”.

Añadió: “la forma de cortar con esta pandemia o aplanar la curva es quedándonos en casa; si tenemos que salir a nuestro trabajo o ir al supermercado pues con las medidas que ya hemos repetido muchas veces, como es el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel, y sobre todo la sana distancia para evitar este tipo de contagios”.

Y aunque detener la transmisión del virus depende en mayor medida de la disciplina de la comunidad, las autoridades sanitarias hacen lo que pueden para ayudar a contener el contagio, desde dar seguimiento a los pacientes que han resultado portadores para garantizar que se mantengan aislados, hasta tomar muestras de forma aleatoria en grupos de riesgo, como los migrantes recién deportados, para detectar tempranamente y evitar una mayor dispersión.

“Queremos que esto no vaya a más, estamos haciendo muestreos en todos los sospechosos y aleatoriamente en algunos grupos con el fin de detectar y aislar a la persona a tiempo”.

González Cepeda destacó que hasta el momento la mayoría de los pacientes contagiados en Reynosa no han presentado complicaciones graves que los lleven a requerir hospitalización, es por ello que los módulos móviles construidos en el Hospital General y el Hospital Materno Infantil no han sido utilizados para internar enfermos, aunque sirven para hacer la toma de muestras sin exponer al resto de visitantes de dichos nosocomios.

La fecha para el regreso a la normalidad dependerá de las características de cada entidad, y aunque el próximo 01 de junio termina la Jornada de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal, será el Ejecutivo Estatal quien determine el avance del semáforo regional.

En Tamaulipas el Comité Estatal de Salud no ha informado hasta cuándo se extenderán las medidas de distanciamiento y paro de actividades no esenciales, pero de acuerdo a las declaraciones del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, podría tomar un mes más empezar a ver una reducción en la transmisión del COVID-19.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en conjunto todas las instituciones y los medios de comunicación para hacer del conocimiento a la población que nos apoyen…Esperemos que para el mes próximo lo logremos”, enfatizó.

Cabe señalar que de acuerdo a la aplicación COVID-19 Tam desarrollada por el gobierno estatal y actualizada en tiempo real por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en Reynosa se cuentan 137 casos positivos acumulados, de los cuales 6 terminaron en defunción, 39 se recuperaron y 92 permanecen activos.

Entre las colonias con mayor número de pacientes activos se encuentran Benito Juárez, Loma Real, Jarachina Sur, Las Cumbres, Aztlán, Las Fuentes, La Cañada, Bugambilias y Zona Centro.

Con esta estadística, Reynosa se coloca en el quinto lugar en la lista de contagios, superado por Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y Victoria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias