0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señalan falta de inversión en sector eléctrico

De los proyectos contemplados por la CFE para concursarse entre los años 2019 y 2020, solamente se han adjudicado el 15 por ciento, señaló la Caname. Foto: Archivo
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adjudicado una mínima parte de los proyectos de transmisión, distribución y generación contemplados para los años 2019 y 2020, advirtió la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname)
jueves, 21 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Verónica Gascón
Reforma
Cd. de México (21 mayo 2020).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adjudicado una mínima parte de los proyectos de transmisión, distribución y generación contemplados para los años 2019 y 2020, advirtió la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Hugo Gómez, presidente de Caname, dijo que en el caso de los proyectos de transmisión y distribución contemplados por la CFE para concursarse entre los años 2019-2020, solamente se han adjudicado el 15 por ciento.

"Falta inversión en el sector. Son proyectos que tienen presupuesto, son proyectos que están previstos y planeados en el programa de Desarrollo del Sector Eléctrico, en los programas de CFE, sin embargo, el avance es muy bajo.

"Esto es lo que jala a la industria, jala a los contratistas, jala a la producción de insumos, jala a toda una cadena de valor enorme", afirmó en videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el caso de proyectos de generación se han concursado 43 por ciento sin que ninguno se haya adjudicado aún. Se espera que los fallos se den a conocer para el mes de julio.

"Hay que recordar que estos proyectos, una vez que se licitan y empieza a moverse la maquinaria, pasan muchos meses y a veces hasta más de un año para empezar a verse el resultado de todo el movimiento.

Esto es algo urgente", afirmó.

Añadió que se requieren reglas claras en el sector eléctrico, porque los cambios en las condiciones de despacho de energía por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) inhiben la inversión privada y limitan las energías renovables.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias