0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La penosa lista de los tramposos

Sun Yang pasó de la gloria al escándalo. FOTO: Archivo
El nadador chino Sun Yang es el protagonista más reciente de la triste historia de deportistas que pasan de la fama a la animadversión y hasta al olvido por culpa del consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento
domingo, 17 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adrián Basilio

Agencia/Reforma
Cd. de México

El nadador chino Sun Yang es el protagonista más reciente de la triste historia de deportistas que pasan de la fama a la animadversión y hasta al olvido por culpa del consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Apenas el pasado 28 de febrero, el tritón que se agenció el oro de los 400 metros planos de Londres 2012 fue suspendido ocho años por negarse a un control antidopaje en su casa en septiembre de 2018 y luego romper con un martillo el recipiente donde estaba su muestra de sangre.

En el Mundial de Natación de 2019 varios competidores que ya dudaban de él desde la justa olímpica británica y luego en Río 2016, se negaron a acompañarlo en el podio en las pruebas donde había quedado entre los primeros tres, porque nunca lo consideraron un competidor honesto.

Pero antes que Yang, otros deportistas olímpicos y profesionales vieron truncadas sus carreras por dopaje y pocos regresaron a competir o a gozar de un patrocinio.

Los que regresaron lo hicieron una vez cumplida la sanción impuesta por sus federaciones internacionales, o por la reducción de sus castigos por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En el caso de atletismo, desde 2017 no se ha dado ninguna reducción de castigo a exponentes que han apelado como lo hizo la marchista mexicana Guadalupe González, sancionada cuatro años y quien espera el fallo del TAS para el 30 de junio.

Penosos ejemplos
A continuación algunos de los casos de dopajes más sonados en el mundo del deporte:

Ben Johnson (Canadá)
Atletismo
Descalificado de Seúl 88 y de por vida en Juegos Olímpicos por arrojar positivo en un control durante la cita veraniega coreana en la que había derrotado a su acérrimo rival Carl Lewis con récord mundial de 9"79 en la Final de los 100 metros.

Marion Jones (Estados Unidos)
Atletismo
En 2007, la velocista admitió que se había dopado durante dos años a partir de 1999. Se le retiraron 3 oros y dos bronces olímpicos.

Incluso fue encarcelada por mentir.

Ekaterini Thanou y Kostas Kenteris (Grecia)
Atletismo
Los atletas griegos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al pretextar un accidente en moto para no acudir a un control antidopaje.

Lance Armstrong (Estados Unidos)
Ciclismo
Al ciclista estadounidense se le retiraron sus títulos del Tour de Francia de 1999 a 2005 tras confesar en 2012 que consumió sustancias prohibidas para ganar la rodada ciclista más importante del orbe.

Barry Bonds (Estados Unidos)
Beisbol
El pelotero fue acusado de consumo de esteroides y anfetaminas en 2001 quedando en duda su récord de 73 jonrones en una temporada.

No ha ingresado al Salón de la Fama.

Tim Montgomery (Estados Unidos)
Atletismo
Nunca arrojó positivo pero fue protagonista del escándalo BALCO, laboratorio cuyo presidente Victor Comte afirmó que el velocista recurrió a un sistema de dopaje para fijar récord mundial en el hectómetro de 9"78 en París en 2002.

En 2010 estuvo encarcelado por fraude bancario y tráfico de heroína.

Carolina Valencia (México)
Halterofilia
La pesista que había ganado bronce en el Mundial de 2013 fue suspendida dos años a nivel internacional por positivo con boldenonda y estanozolol.

En 2018 volvió a dar positivo en un control interno y fue suspendida cuatro años por el Comité Nacional Antidopaje.

Justin Gatlin (Estados Unidos)
Atletismo
Arrojó positivo en 2006, año en que había igualado el entonces récord mundial de los 100 metros con 9"77.

Este registro fue invalidado y fue suspendido por cuatro años.

Alberto Contador (España)
Ciclismo
Fue inhabilitado dos años en 2012 por arrojar positivo a clembuterol, sustancia que el pedalista acusó ingresó a su organismo por comer carne contaminada.

María Sharapova (Rusia)
Tenis
A la tenista se le acusa en junio de 2016 de consumo de meldonium sustancia que ella consumía por problemas de salud y no para mejorar su rendimiento.

Originalmente se le impone una sanción de dos años que finalmente quedó en 15 meses.

Petr Korda (Rep. Checa)
Tenis
Campeón del Abierto de Australia en 1998 es suspendido ese año por 12 meses por consumo de nandrolona.

Se retiró y nunca cumplió sanción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion