Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén saturación en juicios laborale

Foto: Especial
Ante el reajuste de empresas a poco más de 53 mil empleados en Nuevo León en abril pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje prevé que se vean rebasados en el número de casos que recibirán por disputas laborales.
sábado, 16 de mayo de 2020
Por: Alejandra Mendoza
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (16 mayo 2020).- Ante el reajuste de empresas a poco más de 53 mil empleados en Nuevo León en abril pasado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje prevé que se vean rebasados en el número de casos que recibirán por disputas laborales.

Ernesto Romero Campos, presidente del organismo, indicó que en el pasado se programaban 20 audiencias diarias, en promedio, en cada uno de los 15 juzgados que concentran en la Junta Local.

"Se nos avecina mucho trabajo en Conciliación, partiendo de la base de que a partir del 19 de marzo ya no celebramos audiencias, y todas las que estaban programadas para abril y mayo, tendrán que reprogramarse", dijo.

"Las épocas de crisis, como ésta, se reflejan en el tribunal. El IMSS dice que son alrededor de 53 mil despidos, no podría decir cuántos se vendrían para acá, pero con sólo la mitad, con eso estaríamos saturados.

Es un inmenso trabajo".

Señaló que diariamente reciben a alrededor de 3 mil personas, para diferentes tipos de trámites.

"Queremos regresar (a laborar) el 1 de junio, pero no vamos a regresar al mismo ritmo que teníamos, debemos ver la forma de cómo atender al público, y se tendría que reducir el número de audiencias, como una medida de prevención".

Descartó que contraten a más personal para agilizar los trámites, debido a que no está contemplado en su presupuesto.

Ante la Junta Local, el año pasado se presentaron 20 mil 131 demandas individuales (interpuestas por un ex trabajador por diversos temas; el principal es por despido injustificado).

En la crisis del 2008, el número de demandas individuales aumentó en 8.9 por ciento en su comparación anual, y en el 2009 creció 8.7 por ciento, respecto al año previo, para un total de 16 mil 936 casos.

Antonio Guerra Gómez, socio del despacho laboral Guerra Gómez Abogados, afirmó que las empresas están tratando de sobrellevar las cosas de la manera posible, privilegiando la negociación.

"Esperemos que el día de mañana no se olvide el origen de las fuentes de estos conflictos; obviamente los trabajadores tendrán un legítimo derecho para interponer una demanda", manifestó.

"Sin embargo, estimamos que este tipo de acciones no vaya a prosperar por la emergencia sanitaria que se está viviendo".

Consideró que es posible que se agreguen nuevos casos de demandas por parte de empleados que hayan enfermado de Covid-19 y se hayan sentido discriminados.

Agregó que si bien hay empresas que están tratando de negociar con sus empleados, no descartó que también haya patrones que aprovecharon esa situación como una excusa para despedir personal, y que también se pueda aprovechar por abogados y personas despedidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias