0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aceleran muro fronterizo en Laredo

El departamento justificó la acción argumentando que la actividad ilícita se produce en áreas donde Laredo carece de infraestructura. En foto, cruce fronterizo. Foto: Miguel Domínguez
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ahora autorizó exentar de permisos ambientales a la construcción del muro fronterizo que se edifica en la frontera de los condados de Webb y Zapata.
viernes, 15 de mayo de 2020
Por: Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Laredo, Estados Unidos (15 mayo 2020).- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ahora autorizó exentar de permisos ambientales a la construcción del muro fronterizo que se edifica en la frontera de los condados de Webb y Zapata, que limitan con Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero de Tamaulipas.

A lo largo de más de 111 kilómetros, habrá muro en toda la línea fronteriza con México entre el Condado de Webb y Zapata, de donde comienza al este la ciudad de Zapata, Texas.

Apenas el 15 de abril exentaron de permisos ambientales el muro a construir en el Condado Estrella, que limita con Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz de Tamaulipas.

La exención garantiza la construcción del muro fronterizo en lugares donde actualmente no existen barreras del Sector Laredo del CBP.

La publicación de la exención fue hecha apenas esta mañana 15 de mayo en el Registro Federal de proyectos financiados con el presupuesto asignado al CBP en el año fiscal 2020, según difundió la Oficina Central de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington.

El CBP justifica la exención argumentado que Laredo es un área de alta actividad ilegal, con más de 21 mil detenciones ilegales de extranjeros y más de ocho toneladas en decomisos de narcóticos este año fiscal.

"La mayor parte de esta actividad ilícita se produce en áreas donde el sector Laredo carece de infraestructura, acceso, movilidad y tecnología", estipula.

Con el muro, sostuvo, mejorará la capacidad para impedir y negar el cruce ilegal y las actividades de tráfico.

El comunicado advierte que el CBP no renuncia a su compromiso de proteger los recursos naturales y culturales del país y que continuará consultando con agencias expertas de los tres niveles de gobierno para minimizar los impactos ambientales.

El muro fronterizo es la orden ejecutiva 13767 de Donald Trump, sobre mejoras en la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración.

Apenas el 8 de mayo pasado la Oficina en Washington del CBP informó que el primer contrato para construir los primeros 22.5 kilómetros de muro fronterizo en esta zona del Condado de Webb fue otorgado a la empresa Caddell Construction Company LLC por un valor de 275 millones 44 mil 100 dólares.

El muro fronterizo de Laredo, Texas, es una pared de acero de 9.15 metros (30 pies) de altura, carreteras de acceso para todo clima, cámaras de videovigilancia y otra tecnología relacionada para crear una zona de seguridad.

"Se espera que la construcción empiece en enero del 2021", suscribió el CBP en el comunicado, según la disponibilidad de bienes inmuebles, ya que el gobierno estadounidense antes tiene que adquirir los terrenos e indemnizar a los dueños.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion