Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan petición de Conacyt para donar estímulos

El Consejo pidió donativos a los integrantes del SNI. Foto: Archivo
Integrantes del gremio científico reprobaron la petición de Conacyt a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para donar
viernes, 15 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (15 mayo 2020).- Integrantes del gremio científico reprobaron la petición de Conacyt a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para donar "voluntariamente" de uno a tres meses del estímulo que reciben, en apoyo al combate de la pandemia por Covid-19.

"La lectura ligera hablaría de un acto necesario y de consciencia, pero yo lo leo como un ataque más que se suma a una lista que crece y crece.

Ya veo los argumentos: si se dona mucho, dirán que no lo necesitamos; si se dona poco, seremos unos fifís insensibles", expresó en Facebook el doctor en ciencias Enrique Rudiño Piñera, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

"Como si obtener y, sobre todo, mantener el estímulo fuera fácil; como si no supieran que para muchísimos integrantes del SNI ése es su ingreso constante, ya que sus universidades están quebradas", continuó.

"Como si no estuviéramos cansados del activismo y de los comentarios o aseveraciones pseudo científicas de la directora del Conacyt (María Elena Álvarez-Buylla).

No salgo de mi sorpresa y franco encabronamiento".

REFORMA informó este jueves sobre el "llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del País con el pueblo de México", tal como se lee en el documento enviado a los miembros del SNI, donde se les plantea que, si todos decidieran aportar, el monto reunido sería de 550 millones de pesos mensuales, con un total de mil 650 millones de pesos por los siguientes tres meses.

"Cómo no, ahorita dono parte del estímulo al Gobierno. Esperen sentados. Hay muchas ONGs valiosas y que seguro van a dar buen uso del dinero, y no desperdiciarlo en proyectos tontos", tuiteó el matemático Rubén Martínez.

"O son muy cínicos o de plano son unos imbéciles -me inclino a ambas opciones-. Se niegan a cancelar Dos Bocas, Tren Maya y otros caprichos presidenciales, pero no les tiembla la mano para este tipo de solicitudes que sólo revelan que NO ESTABAN PREPARADOS como decían estarlo", respondió a Martínez el químico Miguel Ángel Méndez Rojas.

La doctora en ciencias bioquímicas Patricia Juárez Camacho consideró como pésimo asumir que el SNI es dinero "extra" y donable, cuando en realidad representa un ingreso básico para muchos de los que lo reciben.

Asimismo, crítico la nula transparencia sobre en qué se utilizará lo recaudado.

"Duele el doble discurso de ver a un científico como 'privilegiado'", lamentó en Twitter la investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

"Inmoral que AMLO solicite donación del estímulo SNI a TODOS los miembros cuando tantos empresarios amigos suyos deben cientos de millones al SAT.

El estímulo lo usamos con diferentes fines incluidos: (i) compra de equipo y reactivos para seguir investigando; (ii) apoyo en movilidad, libros e incluso manutención de nuestros estudiantes cuando están en problemas; y (iii) para alimentar a nuestras familias", añadió por su parte el doctor en neurofarmacología Bruno Marichal Cancino.

Algunos investigadores incluso han dudado de la autenticidad de la solicitud, firmada por la directora adjunta de Desarrollo Científico, María del Carmen de la Peza.

y enviada a los miembros del SNI desde la dirección de correo sni_comunicados@conacyt.mx. Sin embargo, hasta el momento ni Álvarez-Buylla, De la Peza o Mario de Leo, titular del SNI, han desconocido públicamente el comunicado y su contenido.

"El correo ése de la donación del SNI sí viene de la cuenta oficial, profes. La pregunta que queda en el aire es: ¿por qué en lugar de hacer 'cochinitos', 'rifas del avión que no es rifa ni avión' y solicitar donaciones, no paramos proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya, etc.?", enfatizó Raúl Pacheco Vega, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Comentarios

  • Donar estímulos de Conacyt, reprobable
    por Mary, 15/05/2020 15:14
    DesaprueboApruebo
    +0

    Tienen toda la razón los investigadores, reciben lo que merecen después de todo el esfuerzo que han realizado a lo largo de su vida, no es dinero donable se lo han ganado.

    Mejor que suspendan dos bocas y tren maya. Vamos de mal en peor con este gobierno que prefiere regalar dinero a ninis y a pobres, como si con eso se acabará la pobreza.

    Mejor construyan más escuelas, equipen bien al sistema de salud, entre otras cosas que hacen falta en nuestro país.

    Mejor valoren a los cientificos, porque uno país sin ciencia no tiene futuro.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias