0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Radio hablada toma fuerza durante pandemia

(Izq. a der.) Jessie Cervantes, director artístico de la cadena Exa 104.9 FM; Natalia Szendro, gerente de Reactor 105.7 FM y Mariano Osorio, director de Joya 93.7 FM. Foto: especial
La radio hablada con música programada se hace fuerte en tiempos del coronavirus y es más pertinente que nunca, a pesar del avance de las plataformas de streaming
lunes, 11 de mayo de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (11 mayo 2020).- La radio hablada con música programada se hace fuerte en tiempos del coronavirus y es más pertinente que nunca, a pesar del avance de las plataformas de streaming, nuevos medios por los que no se siente amenazada, concuerdan figuras clave de la industria.

Tanto Mariano Osorio, director de Joya 93.7 FM, como Jessie Cervantes, director artístico de la cadena Exa 104.9 FM, confirman que la gente busca más que antes sentirse acompañada con voces reconocidas y canciones.

"La radio ha tomado una fuerza fundamental estos días. En rating no sólo se ha mantenido, sino que hay horarios donde hay picos que sobresalen.

No ha habido una afectación", dice Osorio, en entrevista.

"Tenemos reportes permanentes en cuanto a audiencia, y han crecido los encendidos. Eso nos tiene muy contentos, satisfechos", complementa Cervantes.

Al igual que los hábitos de consumo radiofónico del público por la cuarentena, la manera del medio de acercarse a la gente durante estos tiempos inciertos sí se ha modificado.

Merman los anunciantes y hay más tiempo aire disponible. Atendiendo las medidas sanitarias, se han hecho ajustes de programación y operación y rotación de personal.

En el caso de Exa, se ha fortalecido la rotación de las canciones que el público pide, y con Joya, se ha procurado que los temas musicales no sean melancólicos ni depresivos.

Ante la imposibilidad de salir a las calles a interactuar con los escuchas, los micrófonos se abren más tiempo para el público, se hacen más llamadas telefónicas y las promociones llegan hasta las puertas de sus casas.

También, la comunicación se complementa a través de diversas redes.

"Hice apenas un video para la estación donde salgo hablando de mi estudio, de cosas de los 80, de Volver al Futuro, de consolas. Tenemos que seguir siendo cercanos con la gente", explica Radamez Núñez, de Mix 106.5 FM.

La parte social no se descuida: mientras Joya, por ejemplo, tiene un panel de expertos como psicólogos o doctores listos para atender a los escuchas, Reactor 105.7 FM hace servicio comunitario en sectores debilitados por esta contingencia sanitaria.

"Es una iniciativa para promover el consumo local y apoyar a los pequeños empresarios. Abrimos el micrófono para que se anuncien", comenta Natalia Szendro, gerente de Reactor.

STREAMING NO ES COMPETENCIA

Spotify, Deezer, Apple Music, Amazon Music... ni dichas plataformas ni YouTube Music han matado a la radio.

Era de esperarse, defienden los expertos, pues ésta sobrevivió a la televisión y a los métodos de descargas ilegales, como Napster o los Torrent.

"La radio es un medio muy estable. Y, como siempre, hay público para todo. Está bien que quieras escuchar determinada canción o disco (en una plataforma), pero en la radio somos compañía para la gente.

Música, cualquiera la tiene", dice Radamez Núñez.

Natalia Szendro subraya que en una realidad socioeconómica como la mexicana es difícil que el streaming, usualmente de paga, derrote a la radio.

"Sí existe un sector de esa población más refugiado en las plataformas, pero tiene que ver con el contexto de cada uno.

"Son pequeñas burbujas. La radio sigue siendo de los medios con más permeabilidad", comenta.

Mariano Osorio asegura que tiene una enorme cantidad de lanzamientos musicales en fila, esperando debutar en Joya, y artistas para ser entrevistados y hablar al respecto.

"Cuando aparecieron estas opciones, la industria discográfica, los managements de artistas, pensaron que eran el siguiente nivel, pero regresaron a la radio.

Somos complementarios", dice el conductor.

Jessie Cervantes gusta de comparar a la radio como "la compañera de al lado", la que "siempre va a estar".

"No nos peleamos con las plataformas. Mientras más opciones tenga el oyente de música, mejor. Van a seguir saliendo cosas y ahí seguirá la radio", sostiene.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion