Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respiración clave antiestrés

La respiración, puede ser útil cuando la persona sienta ansiedad, estrés o esté molesta por lo que otro le dijo o hizo.
lunes, 11 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La clave para sobrellevar la emergencia sanitaria de la mejor manera, con reducción de estrés y ansiedad, está en el interior de uno mismo, mediante herramientas y prácticas que ayudan a regular sus emociones, señaló ayer Javier Gutiérrez Ornelas, director de Mindfulness Monterrey.

Incluso el ser consciente de un acto tan común y natural como el respirar puede contribuir a que la persona llegue a un estado de ecuanimidad, dijo el también médico en la charla "Técnicas para mantener la calma".

Gutiérrez Ornelas brindó recomendaciones relacionadas con el mindfulness, la capacidad de atención plena y de enfoque en el presente.

Entre los tips que mencionó, la respiración se perfiló como una herramienta básica.

"Uno de los ejercicios más importantes para poder mantener la atención en el presente es la respiración consciente", comentó el especialista.

"Esta actividad vital la podemos evidenciar en las fosas nasales, en el tórax, en el abdomen. No se trata de hacer ejercicios respiratorios, sólo de darnos cuenta de que estamos respirando".

Propuso iniciar el día con 10 minutos de respiración consciente y repetir la acción durante cinco minutos al mediodía y otros 10 al final de la jornada.

"(Esto) va generando cambios que van haciendo que nuestro cerebro tenga una mayor capacidad de enfoque, de concentración y regulación emocional".

La respiración, agregó, puede ser útil cuando la persona sienta ansiedad, estrés o esté molesta por lo que otro le dijo o hizo, aunque se necesitan semanas de uso para comenzar a ver los resultados de éste y otros ejercicios.

Entre los otros tips que enumeró el director de Mindfulness Monterrey se encuentran el ser conscientes de los actos que se hacen en automático, como bañarse o lavarse los dientes, el agradecer lo que se tiene, colaborar en casa y convivir con empatía, lo que implica una escucha activa.

También comentó que una buena acción es fortalecer la compasión, lo cual no solo refiere a ser empáticos o colocarse en el lugar del otro, sino que involucra un deseo de ayudar a reducir el sufrimiento del prójimo.

"Si logramos armar con estas piezas, o considerar la mayoría de ellas y poderlas irlas desarrollando a nuestro paso y nuestra capacidad, nos daremos cuenta que este torbellino que estamos viviendo lo podemos atravesar de una manera ecuánime", agregó.

Mindfulness, dijo, no es ver las cosas color de rosa.

"Es darnos cuenta de que la situación adversa existe, pero también darnos cuenta de que tenemos herramientas interiores para poderla enfrentar de una manera ecuánime, equilibrada y digna que nos permita, incluso, aprender de esta situación que estamos viviendo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias