0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan cientos de mutaciones del virus

Foto ilustrativa. EFE
- Un estudio preliminar señala que una mutación particular -D614G- se está volviendo dominante y podría hacer la enfermedad más infecciosa
jueves, 7 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MADRID, ES

AGENCIA / EFE

Investigadores en Estados Unidos y Reino Unido están investigando cientos de mutaciones del virus que causa el Covid-19.

Un estudio preliminar del Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México, señala que una mutación particular -D614G- se está volviendo dominante y podría hacer la enfermedad más infecciosa.

El estudio dirigido por la bióloga computacional Bette Korber ha sido publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios.

La cepa, afirman, sería más contagiosa que las versiones que se propagaron en los primeros días de la pandemia. Según los investigadores, apareció en febrero en Europa y migró rápidamente a la Costa Este de Estados Unidos.

Se ha vuelto más dominante a través del mundo desde mediados de marzo, agregan.

El equipo ha desarrollado una línea de análisis para facilitar el seguimiento de las mutaciones en tiempo real en el SARS-CoV-2, centrándose en la proteína Spike (S), que se localiza en la envuelta del virus y le sirve para entrar en las células al acoplarse al receptor humano ACE2.

Esta proteína, recuerda el estudio, es el objetivo de la mayoría de las estrategias de vacunas y terapias basadas en anticuerpos para hacer frente a la enfermedad.

Los expertos han identificado, hasta la fecha, catorce mutaciones en Spike y la D614G la consideran de urgente preocupación.

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la transmisión del SARS-CoV-2, la patogénesis y las intervenciones inmunológicas, escriben los científicos.

El estudio se basa en análisis computacionales de más de 6 mil secuencias de coronavirus recogidas en todo el mundo por la Global Initiative for Sharing All Influenza Data (Gisaid).

A falta de una revisión sistemática por otros científicos, algunos investigadores han manifestado en Twitter y en comentarios en el repositorio biorXiv algunas debilidades del estudio.

Es el caso de la viróloga de la Universidad de Columbia Angela Rasmussen, quien señala en su cuenta que, si bien se identifica una mutación que se ha convertido en dominante con el tiempo, el estudio no hace nada "para mostrar su importancia funcional en la transmisión".

Consideró engañoso el título del estudio al sugerir que la mutación de Spike revela el surgimiento de una forma más transmisible de SARS-Cov-2.

"No, no lo hace", indicó la científica, pues estima que lo que "revela" el documento es "una sustitución del ácido aspártico por glicina en la posición 614" de Spike.

También en su Twitter, Trevor Bedford del departamento de epidemiología del la Universidad de Washington consideró que un aumento en la transmisibilidad del coronavirus por una mutación en Spike es una hipótesis plausible, pero está lejos de ser probada.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi llama la atención en esa red social sobre los artículos que aún no han sido revisados de manera sistemática por otros científicos.

"Creo que no se debería hacer noticia ningún artículo de los publicados en las plataformas de pre-print", señaló.

Y afirman que se propagó en todo el mundo en 2019

Un análisis genético de muestras de más de 7 mil 500 personas infectadas con Covid-19 sugiere que el nuevo coronavirus se propagó rápidamente por todo el mundo a fines del año pasado y se está adaptando a sus huéspedes humanos, dijeron científicos el miércoles.

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Genética del University College London (UCL) encontró casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del SARS-CoV-2 y según los investigadores mostraría su evolución mientras se propaga entre la población.

Francois Balloux, profesor de la UCL que codirigió la investigación, dijo que los resultados mostraron que una gran proporción de la diversidad genética mundial del SARS-CoV-2 se encuentra en la totalidad de los países más afectados.

Eso sugiere que el virus ya se estaba transmitiendo extensamente por todo el mundo desde el principio de la epidemia.

"Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí mismas no son algo malo y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento de lo esperado", aseguró Balloux.

"Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion