0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reabrirán poco a poco Tribunal de Tamaulipas

Avalan apertura gradual de Tribunal de Justicia de Tamaulipas para casos urgentes y con audiencias vía videoconferencia hasta nuevo aviso. Foto: Archivo
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado anunció que tras aprobarse un acuerdo ayer, reanudarán de manera gradual la actividad de los órganos jurisdiccionales y administrativos
martes, 5 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México (04 mayo 2020).- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado anunció que tras aprobarse un acuerdo ayer, reanudarán de manera gradual la actividad de los órganos jurisdiccionales y administrativos, suspendidos por la pandemia del Covid-19.

Según el acuerdo general, la medida fue avalada por el Magistrado Presidente, Horacio Ortiz Renán, en sesión extraordinaria este lunes.

El documento entrará en vigor a partir del día en que fue avalado, cuyas medidas estarán vigentes hasta que se emitan nuevas disposiciones por las autoridades de salud o por dicho Pleno del Consejo de la Judicatura.

La reactivación gradual del Tribunal tiene como objetivo evitar la concentración de personas y la propagación del virus.

En cuanto al impacto en el ejercicio de los tribunales, únicamente se admitirán los casos que se califiquen como urgentes.

"Es decir, aquellos en Sistema Penal Acusatorio y Oral, y en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, de ejecución penal tanta para adultos como para adolescentes, sistema penal tradicional, justicia tradicional de adolescentes, y en material familiar", precisa.

Las audiencias celebradas a distancia por videoconferencia serán grabadas. En caso, de que no se pudiera resolver la audiencia a distancia, quedará a criterio del juzgador llevarlas a cabo en forma presencial o diferir su programación para una fecha posterior al período de vigencia de estas acciones.

"Queda prohibido al personal salir de su área de trabajo, únicamente se permitirá para asuntos necesarios", menciona el documento.

De acuerdo a las disposiciones no conformarán guardias quienes presenten síntomas del Covid-19, mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y mujeres embarazadas o en lactancia.

El documento plantea determinar un nuevo mecanismo para facilitar el registro al Tribunal Electrónico y obtención de la firma electrónica avanzada sin necesidad de acudir físicamente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Las actividades de la STJE estaban suspendidas desde el 18 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias