Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presume López-Gatell que se 'ha aplanado la curva'

El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que, de acuerdo con la evidencia y las medidas de sana distancia, se "ha aplanado la curva" de contagios. Foto: Gabriel Jiménez
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con elementos de evidencia, la curva de casos de Covid-19 en México "se ha aplanado"
martes, 5 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (05 mayo 2020).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con elementos de evidencia, la curva de casos de Covid-19 en México "se ha aplanado" debido a las acciones masivas implementadas en la Jornada de Sana Distancia.

En conferencia, el subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.

En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación "muy drástica" de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

"México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.

"Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana -exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia- lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo", señaló.

El subsecretario de Salud añadió que con las medidas se ha reducido la cantidad de contagios en cerca del 60 al 75 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion