Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Congelar y descongelar

Ahora que estás cocinando en casa conviene saber algunos secretos para hacerlo correctamente. Puedes congelar cualquier alimento crudo.
martes, 5 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Ahora que estás cocinando en casa conviene saber algunos secretos para hacerlo correctamente.

Puedes congelar cualquier alimento crudo. Antes de hacerlo, retira las partes no comestibles, blanquea las verduras, cuece las frutas y los mariscos.

Cualquier preparación debe dejarse enfriar antes de introducirse al congelador. De lo contrario, podría desestabilizar la temperatura del resto de los alimentos congelados.

Es recomendable separar porciones antes de congelar. Todo deberá ir en recipientes herméticos que protejan de posible contaminación y contacto con el aire.

Toma en cuenta la dilatación de los líquidos y anota siempre en el envase nombre y fecha de congelación. Separa en los compartimentos de congelador los productos crudos de los cocinados y conserva siempre a una temperatura de -18 °C o menos.

Al integrar a las preparaciones es necesario tomar en cuenta tipo de producto y técnica de cocción. Por ejemplo, los vegetales congelados se cuecen rápido, pues los cristales de hielo en su interior suavizan su textura; pueden añadirse unos minutos antes de terminar la cocción.

Las carnes deben descongelarse en el refrigerador dos días antes para evitar que se desjuguen.

Es importante considerar tipo y tamaño de los alimentos congelados, eso determinará la manera de usarlos. Las frutas, por ejemplo, pueden emplearse en compotas, salsas, cremas y preparaciones que conlleven cocción, pues al descongelarse tienden a soltar jugos y volverse aguadas.

Las verduras pueden utilizarse en sopas, caldos, purés o como guarnición para carnes o en ensaladas.

La regla de oro es NUNCA volver a congelar un producto que ha sido deshielado, pues los cristales de agua dañan la estructura y provocan pérdida de líquidos.

Además, cuando la temperatura sube, los microorganismos comienzan a multiplicarse rápidamente y los procesos de deterioro se reactivan. Si estaba congelado en crudo, lo descongelaste, cocinaste y ahora quieres congelar el guiso, puedes hacerlo.

Para descongelar...

En refrigeración

Es el procedimiento más seguro y recomendable para todo tipo de productos. Consiste en pasar los alimentos del congelador al refri para su deshielo paulatino.

Es tardado, por lo que debes planear la cantidad de alimento a utilizar.

En microondas

Es una opción rápida y segura para descongelar verduras y piezas pequeñas de carne. Tras descongelar debe continuarse inmediatamente con el proceso de cocción para conservar las características sensoriales de los alimentos.

Cocción directa

Aplica para verduras precocidas, frutas picadas y carnes molidas, que se incorporan congeladas a los demás ingredientes para cocerse. Este método sólo funciona en alimentos de tamaño pequeño y textura suave.

Chorro de agua

Un método útil para carnes, verduras y frutas precocidas y empacadas herméticamente. Es importante evitar el contacto directo de los alimentos con el agua, que debe ser potable, tener una temperatura menor a 21 °C y nunca estar estancada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias