0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sale Keiko Fujimori de prisión

Keiko Fujimori a su salida del penal Santa Mónica este lunes, en Lima. Foto: EFE
La líder opositora peruana Keiko Fujimori, investigada por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, dejó la prisión este lunes luego de que un juez ordenara su excarcelación.
lunes, 4 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (04 mayo 2020).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori, investigada por presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, dejó la prisión este lunes luego de que un juez ordenara su excarcelación, de acuerdo con el diario local El Comercio.

La Fiscalía de Perú anunció el pasado viernes que presentará un recurso de casación para revertir la excarcelación de Fujimori, después de que la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado anuló la prisión preventiva de 15 meses dictada en enero pasado contra la fundadora del partido Fuerza Popular.

La ex candidata presidencial explicó que pasará días alejada de su familia mientras espera el resultado de una prueba de Covid-19.

"Lo primero que voy a hacer después de salir y llegar a mi casa es realizarme una prueba molecular con el objeto de no poner en riesgo a mi familia", escribió Fujimori en Twitter.

El Fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso contra Fujimori, dijo que la comparecencia dictada contra la también ex legisladora "nos parece arbitraria e injusta" porque la misma sala reconoció "la acreditación de la comisión de delitos por parte de Keiko Fujimori".

La resolución que ordenó que Fujimori continúe con comparecencia la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue, incluye el pago de una garantía económica de 70 mil soles (unos 20 mil dólares) en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Deberá cumplir, además, una serie de restricciones como la de no ausentarse de su domicilio y presentarse cada 30 días a una oficina de control judicial.

Los magistrados basaron su decisión en los argumentos legales que se usaron para enviar a Fujimori a la cárcel, al considerar que la sospecha de culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva y que la Fiscalía "no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible".

Esta imputación contra la Fiscalía se produjo en momentos en que el equipo especial que investiga el caso Lava Jato ha tenido que paralizar gran parte de sus diligencias e investigaciones por la epidemia de Covid-19.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion