0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carga Bolsonaro contra Congreso y Suprema Corte

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este domingo en un nuevo acto en Brasilia contra el Congreso y la Corte Suprema en el que afirmó haber llegado "al límite".
domingo, 3 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Brasilia, Brasil (03 mayo 2020).- El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este domingo en un nuevo acto en Brasilia contra el Congreso y la Corte Suprema en el que afirmó haber llegado "al límite".

Bolsonaro aseguró, frente a un grupo de simpatizantes a las afueras del palacio presidencial, que las Fuerzas Armadas y el pueblo brasileño están del lado de su Gobierno y que harán cumplir la Constitución "a cualquier precio".

"Le ruego a Dios que no tengamos problemas esta semana porque llegamos al límite. No hay más conversación, de aquí para adelante, no solo exigiremos, haremos cumplir la Constitución y será cumplida a cualquier precio", aseveró en la manifestación, donde se notificaron agresiones a fotógrafos y reporteros.

La protesta, transmitida en directo a través de las redes sociales del mandatario, se presenta en un momento de alta tensión política debido a las acusaciones del ex Ministro Sergio Moro en las que asegura que Bolsonaro buscó interferir en el Poder Judicial.

Moro presentó su dimisión la semana pasada tras la decisión del jefe del Ejecutivo de destituir - por razones aún no claras - al titular de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

La Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía General abrir una investigación contra Bolsonaro y pidió a Moro esclarecer la veracidad de sus acusaciones.

El ex Ministro declaró este sábado durante ocho horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba y, según medios locales, presentó "conversaciones, audios y correos electrónicos" que serivirían para dar solidez a sus dichos sobre el Presidente.

Durante el acto de este domingo, los simpatizantes de Bolsonaro corearon "Moro, basura" y cargaron carteles con consignas en contra del Congreso y la Corte, acusándolos de congelar algunas iniciativas del mandatario desde que llegó al poder el 1 de enero de 2019.

Esta es la segunda vez que el jefe de Estado participa en un acto calificado de "antidemocrático" por la oposición y las organizaciones de derechos humanos.

El pasado 19 de abril, Bolsonaro acudió otra manifestación similar en la que se pidió una intervención militar y la vuelta del llamado Acto Institucional 5 (AI-5).

El AI-5 fue un paquete de medidas aplicado en 1968 - durante la dictadura militar (1964-1985) - mediante el cual se aumentó la represión, se prescribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

Conjuntamente, estas protestas públicas, como las que el mandatario ha convocado para exigir el fin de los mandatos de confinamiento por la pandemia de Covid-19, representan un alto riesgo de contagio, han advertido especialistas de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias