Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan reducir efectos de quimio

Una sustancia desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz en laboratorio para reducir los severos efectos colaterales de la quimioterapia.
lunes, 4 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Una sustancia desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz en laboratorio para reducir los severos efectos colaterales de la quimioterapia en las pacientes de cáncer de mama y también para reducir el costo del tratamiento de la enfermedad.

El inédito compuesto para atenuar la agresividad del tratamiento fue desarrollado por investigadores del Instituto de Química de Sao Carlos (IQSC), una de las unidades de la Universidad de Sao Paulo (USP), informó el centro académico más prestigioso de Brasil.

Según la USP, los primeros experimentos mostraron que al ser mezclada con la Doxorrubicina, uno de los químicos más usados en la quimioterapia contra el cáncer de mama, pero el que más efectos colaterales provoca, la sustancia permite que la medicina mantenga su mismo efecto terapéutico con menor cantidad del principio activo.

El compuesto, desarrollado mediante la modificación química de aminoácidos, permite reducir en hasta un 95 por ciento el contenido de Doxorrubicina en la medicina sin alterar sus efectos terapéuticos.

Los experimentos fueron realizados hasta ahora con éxito en cultivos de células en laboratorio, pero los investigadores pretenden iniciar en las próximas semanas las pruebas con animales, antes de la verificación clínica (con humanos).

Análisis de sangre detectaría tipos de cáncer

Mediante un análisis de patrones de ADN presentes en la sangre se podría diagnosticar el cáncer y qué tipo se padece, aseguraron investigadores de la Universidad de California.

En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos analizaron 18 mil 116 muestras tumorales, de 10 mil 481 pacientes con 33 diferentes tipos de cáncer.

En estos, identificaron distintos patrones microbianos presentes en el ADN asociados con tipos específicos de cáncer. También encontraron firmas microbianas que discriminaban fuertemente entre éstos.

Para confirmar si se podía diagnosticar el cáncer a través de este método, los investigadores estudiaron muestras de plasma derivadas de sangre de 59 pacientes con cáncer de próstata, 25 de pulmón y 16 con melanoma.

El modelo de los científicos pudo distinguir a la mayoría de las personas con neoplasias. Por ejemplo, explicaron, los modelos pudieron identificar correctamente a una persona con cáncer de pulmón con un 86 por ciento de sensibilidad, y una persona sin enfermedad pulmonar al 100 por ciento de especificidad.

"Esta nueva comprensión de la forma en que las poblaciones microbianas cambian con el cáncer, podría abrir una vía terapéutica completamente nueva.

Ahora sabemos que los microbios están allí, pero ¿Qué están haciendo? ¿Y podríamos manipularlos o imitarlos para tratar el cáncer?".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias