0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden a Bukele reconsiderar medidas contra presos

Presidente de Exteriores de Cámara Baja en EU, pidió a Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no excusarse en Covid-19 para dañar democracia. Foto: Especial
Congresista de EU pidió a Presidente salvadoreño reconsiderar medidas contra presos para frenar pandillas ya que vulnera DH y democracia
viernes, 1 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, Eliot Engel, dijo este miércoles al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que medidas que tomó su Gobierno contra presos en cárceles ponen en peligro los derechos humanos de los salvadoreños y la democracia de su país.

En una misiva dirigida a Bukele, el demócrata Engel se muestra "preocupado" por las recientes decisiones del mandatario centroamerican y le pide que no utilice como pretexto al Covid-19 para socavar la democracia.

"Le pedimos respetuosamente que reconsidere esas acciones y que no haga uso del Covid-19 como un pretexto para socavar la Constitución de El Salvador y las leyes internacionales", sostuvo.

En el escrito, el congresista de mayor rango de la Cámara Baja en asuntos exteriores urge a Bukele a adherirse a la Constitución de su país y a respetar la autoridad de los poderes legislativo y judicial de El Salvador.

Sobre las medidas carcelarias y las polémicas fotografías en las que aparecen presos apiñados, Engel sostiene que son "innecesariamente degradantes" y alerta del riesgo de contagio de coronavirus entre los reos.

"Creemos que la lucha contra la delincuencia organizada debe hacerse de una manera que respete las normas internacionales y no contribuya a la propagación de la enfermedad", aseguró.

Finalmente, el congresista estadounidense le recuerda a Bukele que el uso de la fuerza letal está reglamentado por estándares internacionales y que cualquier abuso debe ser investigado por la Fiscalía.

La carta de Engel llega tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Bukele para enfrentar la violencia de las pandillas en el país centroamericano, que el pasado fin de semana registró 58 homicidios.

Este domingo, Bukele autorizó a los cuerpos de seguridad el "uso de la fuerza letal" en defensa de sus vidas y las de los ciudadanos.

El mandatario salvadoreño dijo que las pandillas se aprovechan de que la fuerza pública está concentrada en el control de la pandemia y afirmó que "el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada".

En las cárceles, el Gobierno de Bukele ha decidido mezclar a los miembros de pandillas rivales en las celdas de las diferentes prisiones del país, en las que se encontraban separados por grupos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion