Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidado con esas manías

Un cuadro típico del trastorno bipolar son los episodios de manía, exaltación afectiva y de mucha energía, que puede convertirse en una depresión aguda.
miércoles, 29 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Un cuadro típico del trastorno bipolar son los episodios de manía, exaltación afectiva y de mucha energía, que puede convertirse en una depresión aguda.
Francisco Javier Rodríguez Lara, psiquiatra y director general de Terapia Breve Center, explica que el trastorno bipolar es diagnosticado en dos principales formas: tipo 1 y tipo 2.
"En el tipo 1 hay una fase de manía de mucha actividad, de exaltación, donde la persona empieza a estar con mucha energía que se sale de patrones normales, experimenta una sensación de invencibilidad y megalomanía, y deja de sentir la necesidad de dormir, seguido de una fase depresiva, incapacitante.

Va de un extremo al otro por periodos sostenidos en el tiempo.
"El tipo 2 desarrolla cuadros depresivos y cuadros de hipomanía, exaltaciones o actividades, no tan intensas como en el tipo 1, y hay hasta 6 subtipos, en los que hay periodos alternados de ciclotimia, que son aspectos de exaltación, seguidos de aspectos depresivos o de irritabilidad y se han ido armando clasificaciones cada vez más amplias", menciona el especialista.
Autocuidado
Es muy importante el manejo psicoeducativo, es decir, que el paciente aprenda a reconocer las fases y las condiciones de su padecimiento para poder prevenir un episodio de manía.
Los signos que se pueden distinguir son el exceso de energía que sale de los parámetros normales o habituales y no tener la necesidad de descansar o dormir.
"Parte del autocuidado es reconocer que tiene una condición médica, de salud mental que se llama trastorno bipolar.

Debe aprender a detectar oportunamente los signos de una fase o de la otra para acudir oportunamente a tratamiento.
"Asumir la responsabilidad que conlleva padecer esa condición y, para ello, se requiere un manejo emocional.

La responsabilidad del autocuidado es tomarse la medicación tal y como la indique su médico y llevar un adecuado programa de dieta y ejercicios", explica Rodríguez Lara.
"Se debe anticipar a un episodio de manía, con una revisión médica, una revisión psiquiátrica e iniciar lo más pronto posible una medicación.

Se tiene que entender que esta fase no es controlable. Es una patología que no sólo afecta a la persona que lo vive, sino a quienes lo rodean".
Tratamiento
Rodríguez Lara recalca que para atender el trastorno bipolar se necesita un tratamiento psiquiátrico y con medicación o tranquilizantes mayores que tengan efecto antidepresivo y antimaníaco.
"El tratamiento, principalmente en la fase aguda, es farmacológico.

Es muy importante que los pacientes y las familias entiendan que el trastorno bipolar, cuando ya se hace un diagnóstico como tal, no es que se vaya a curar o a quitar, pero sí se puede controlar", comenta.
"El paciente y la familia deben entender que es un cuadro que tiende a ser crónico, que se va a presentar y que se puede agravar y deteriorar si no se atiende farmacológicamente".
Las adolescentes o mujeres jóvenes de entre 20 a 30 años, con herencia genética, son más susceptibles a presentar este padecimiento y al ser diagnosticado se debe llevar tratamiento con fármacos.
"Si una persona no es diagnosticada va a estar reteniendo mucha inestabilidad en su vida, los cuadros se podrían volver más serios y más frecuentes", afirma el experto.
Arte y meditación
De acuerdo con el especialista en psiquiatría y psicoterapia, un medio alternativo de relajación, sólo en casos ya estabilizados, son la meditación, yoga, mindfulness o el arte.
"La persona debe cuidar sus niveles de estrés y ansiedad porque aunque no son la causa de cuadros de bipolaridad, sí contribuyen como 'efecto gatillo' a que se incremente la vulnerabilidad de pasar entre una fase y la otra", explica Rodríguez Lara.
Belinda Garza es bailarina profesional y autora del libro "Danzando con la bipolaridad", fue diagnosticada con la enfermedad a los 23 años, y a partir de ese momento ha aprendido a lidiar con ella.
"Este tipo de trastorno es muy grave, porque si no está bien manejado, puede llegar al suicidio, ya sea que lo intentes o por un accidente", dice.
"Hay varias maneras para controlar el trastorno bipolar, porque no se cura, se trata: No tomar alcohol, ir con su psiquiatra y tomar sus medicamentos.

El otro pilar importante es tener contacto directo con el arte, de cualquier tipo, como danza, pintura o actividades deportivas, como artes marciales".
Danzando con la bipolaridad
- Belinda Garza
- ibukku
- Amazon
Esta novela autobiográfica ambientada entre 1983 y 2017, cuenta la historia de Sofía, una joven de 23 años diagnosticada con bipolaridad que fue internada en un hospital psiquiátrico.
En sus páginas se describe su lucha contra este padecimiento y los episodios de manía que la llevaron casi al borde de la muerte.
"Es un libro que trata de darle esperanza a las personas que sufren de trastorno bipolar o a los familiares que conviven con personas bipolares", dice Belinda Garza.
"Se pueden llegar a identificar con Sofía, porque el personaje pasa por crisis de depresión y sirve para ver cómo se puede superar".
"Danzando con la bipolaridad" invita a la reflexión sobre este padecimiento, sus síntomas y el día a día de una persona que lo padece y el de sus familiares.
- Sobre la autora: Belinda Garza fue bailarina profesional, maestra y coreógrafa, con 30 años de experiencia.

Licenciada en odontología y con una maestría en psicoterapia Gestalt de grupo. "Danzando con la bipolaridad" es su primer libro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias