Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean normalistas vías del tren en Michoacán

Los estudiantes protestan por la disminución en la matrícula de su escuela para este año. Foto: Especial
Pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga bloquean las vías férreas en Caltzontzin, cerca de Uruapan, Michoacán
martes, 28 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 abril 2020).- Pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, alumnos de la Escuela Normal Vasco de Quiroga bloquean las vías férreas en Caltzontzin, cerca de Uruapan, Michoacán.

Desde las 11:00 horas, los estudiantes de la normal ubicada en Tiripetío atravesaron un vehículo sobre las vías en protesta por la disminución en la matrícula de su escuela para este año.

"En el lugar del bloqueo hurtaron una camioneta de color blanco perteneciente a la compañía Frimax, la cual fue vandalizada colocando lonas al exterior de ella, impidiendo así el paso al tren", denunció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

"Estos bloqueos generan gastos incuantificables y más aún durante la situación de emergencia sanitaria por la que estamos pasando, en donde el ferrocarril es considerada una actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad a todo el territorio nacional", advirtió Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la asociación.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, el bloqueo lo realizaron alrededor de 20 estudiantes.

Enríquez Barajas pidió al Gobierno federal retirar la manifestación para continuar con la operación del ferrocarril.

"De continuar con el bloqueo, las consecuencias y daños en esta emergencia sanitaria pudieran llegar a ser catastróficos y lo único que generan es entorpecer la actividad", alertó.

La convocatoria de este año para el ingreso a las normales contempla reducciones en las matrículas de las escuelas normales del Estado.

Los normalistas denuncian que el Gobierno estatal pretende desaparecer sus escuelas, aprovechando que por la pandemia no se pueden realizar manifestaciones.

Según un posicionamiento de los normalistas, la convocatoria contempla 90 matrículas menos en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), 115 menos en la Escuela Normal para Educadoras (ENE) y la misma cantidad en el Centro Regional de Educación Normal, entre otras reducciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias