0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrará Gómez a clasificatorio a Tokio

Edson Gómez compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019. FOTO: Jorge Aguilera
Con calendario pendiente por recorrer seis justas del serial mundial, el triatleta regio Edson Gómez entró de lleno a buscar una cuota de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


lunes, 27 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Aguilera
Agencia/Reforma
México, Monterrey

Con calendario pendiente por recorrer seis justas del serial mundial, el triatleta regio Edson Gómez entró de lleno a buscar una cuota de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Gómez, quien compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019, confirmó ayer su marcha por el serial de Copas del Mundo de la Unión Internacional de Triatlón cuando se reactiven las justas (posiblemente en septiembre, en Monterrey).

El multimedallista de las Olimpiadas Nacionales por Nuevo León y de la Universiadas Nacionales con Tigres de la UANL, anticipó su intención de elevar su ranking mundial para acceder a las Olimpiadas de Japón.

"Son Copas del Mundo y del serial de la UCI que están pendientes para la clasificación a Tokio (ante la pandemia del Covid-19), por el momento, estoy ubicado en el cuarto lugar en México y he tenido buenos resultados", expresó Gómez.

"Existen dos cuotas (plazas) para México, hay que trabajar mucho para subir en el ranking mundial y olímpico".

Conforme a las clasificaciones virtuales o simuladas, como la que presenta la Unión Internacional de Triatlón, el mejor mexicano es Crisanto Grajales, olímpico en Río 2016.

En Nuevo León, los clubes privados son los que han forjado a los triatletas y, a través de los años, la disciplina que implica sortear la natación, el ciclismo y el trote ha venido en picada en su presencia a nivel juvenil y alto rendimiento en las selecciones nacionales.

TROZOS DE HISTORIA

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 empezó la "siembra" del triatlón en Nuevo León:

- En 1989 se empezaron organizar los primeros eventos masivos del biatlón y triatlón a cargo de Daniel Bautista y Víctor Tijerina cuando dirigían la dirección de Fomento Deportivo de Monterrey.

- Larga estancia: Lourdes Mata entró como vicepresidenta de la Asociación Regiomontana de Triatlón en el 2001, y como titular, en el 2003 a la fecha.

- Edson Gómez es el segundo triatleta en asistir a unos Juegos Panamericanos, los de Lima 2019.

- En Nuevo León se promueven con mayor aporte económico del Gobierno, el Triatlón Santa Lucia y el Ironman 70.3, ambos se desarrollan en el Parque Fundidora y en el último el registro oscila en los 300 dólares por atleta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion