Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece en penales riesgo de contagio

Los casos positivos reportados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se encuentran estables. Foto: Archivo
La falta de protocolos sanitarios en algunas cárceles del País originaron un brote de 14 contagios positivos por Covid-19 en tres estados y 49 casos sospechosos, reveló un informe federal.
sábado, 25 de abril de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 abril 2020).- La falta de protocolos sanitarios en algunas cárceles del País originaron un brote de 14 contagios positivos por Covid-19 en tres estados y 49 casos sospechosos, reveló un informe federal.

En Jalisco, donde se dieron a conocer que los internos organizaron albercadas y fiestas en dos penales, se identificaron ocho casos positivos.

Los casos positivos reportados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, se encuentran estables, en un área de dormitorios y separada de las áreas comunes, según la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

No obstante, en los penales de Puente Grande la emergencia sanitaria fue minimizada luego de que el 30 de marzo fue organizada una albercada en el Reclusorio Femenil por parte de la dirección de Reinserción Social, a cargo de Antonio Pérez Juárez, cuando ya se había ordenado el distanciamiento social por el coronavirus.

Además, el viernes y sábado pasados cerca de 60 reclusas fueron llevadas al Reclusorio Varonil Metropolitano, en Jalisco.

En el informe oficial elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, se dio cuenta de otros cuatro contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, tres en el Reclusorio Norte y uno más en el Reclusorio Oriente.

Se indicó que los internos y el personal administrativo que tuvo contacto con los cuatro infectados, fueron puestos en cuarentena.

Los otros dos casos positivos se registraron en el penal de Cozumel, y se trata de un médico y una responsable de seguridad de custodias, quienes tuvieron contacto con varias internas, por lo que se espera en los próximos días un brote de Covid-19.

Respecto a los casos sospechosos, el informe establece que el Estado de México reportó 41 casos sospechosos de Covid-19, mientras que en Chihuahua dos integrantes del personal técnico administrativo fueron aislados por ser sospechosos de portar el virus.

En San Luis Potosí, se indicó que derivado de dos órdenes de aprehensión ejecutadas en Nuevo León, se reportó el ingreso en el penal de dos detenidos con 40 grados de temperatura.

Los detenidos tuvieron contacto con dos internos por lo que los cuatro hombres se encuentran aislados.

Se informó que el Gobernador Juan Manuel Carreras instruyó hacer la prueba de Covid-19 a los internos y aislar a los agentes que tuvieron contacto con ellos.

En Sonora dos casos más fueron considerados sospechosos, uno de ellos de Seguridad del Cefereso y otro técnico administrativo, por lo que fueron aislados.

En el informe se añadió que en el penal de Huimanguillo, Tabasco, la Guardia Nacional reforzó la seguridad de las instalaciones para evitar motines y fugas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion