0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden empatar sectores esenciales con EU

En Estados Unidos y Canadá sectores como el automotor, el aeronáutico y el electrónico son esenciales, mientras que no es así para México, dijo Concamin. Foto: Archivo
El sector industrial aseguró que es necesario homologar los sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá, pues, de lo contrario, las empresas en esos países recurrirán a proveedores locales y desplazarán a los mexicanos.
miércoles, 22 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Verónica Gascón
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 abril 2020).- El sector industrial aseguró que es necesario homologar los sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá, pues, de lo contrario, las empresas en esos países recurrirán a proveedores locales y desplazarán a los mexicanos.

Eduardo Solís, encargado de las Cadenas Globales de Suministro del Covid industrial de Concamin, advirtió que se corre el riesgo de que se rompan las cadenas en el sector automotor, el aeronáutico y el electrónico.

"Para ellos el sector automotor, aeronáutico y electrónico son empresas esenciales, en nuestro país no", dijo Solís en una videoconferencia organizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Puso el ejemplo de la empresa Boeing, la cual depende de componentes que se fabrican en México.

"Ellos pueden empezar a trabajar, pero las puertas del Boeing se hacen en México. En Chihuahua, hay 14 empresas proveedoras de Boeing. Todo el cableado del F16 se hace en Chihuahua, y así otras empresas.

Estamos poniendo en riesgo lo que hemos ganado de confianza. Es un retroceso brutal lo que tendríamos", señaló Solís.

Enfatizó que la propuesta es homologar los sectores esenciales con los de los socios comerciales porque, de lo contrario, se puede perder la oportunidad de ser proveedores de las empresas de esos países que se ha construido en los últimos años.

Por su parte, José Cohen, vicepresidente de Concamin, afirmó que los sectores textil y calzado no tienen recursos para subsistir hasta el 30 de mayo, fecha que se fijó para reiniciar las actividades que se suspendieron por la pandemia.

Calificó como crítica su situación y reclamó el hecho de que no se les considere esenciales para fabricar insumos necesarios para atender la contingencia sanitaria.

Y en cambio, dijo, el Gobierno está haciendo compras en el mercado asiático.

"No comprendemos la razón de por qué un sector que ya era proveedor del sector salud tiene la posibilidad de reconvertirse para hacer insumos y que no podamos ser considerados como sector esencial.

Hay una oportunidad que se está perdiendo", dijo.

Por su parte, Alejandro Malagón, vocero del organismo empresarial, advirtió que a diario se pierden unos 20 mil empleos diarios en el País, la mitad de ellos en el sector industrial.

Presentó los resultados de una encuesta aplicada entre afiliados a Concamin, la cual reveló que 48.79 por ciento de los industriales se han visto en la necesidad de disminuir su plantilla.

Además de que más del 90 por ciento no ha recibido ningún tipo de apoyo gubernamental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias