0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inyecta Banxico 750 mil mdp al mercado

Entre las medidas anunciadas por la Junta de Gobierto están el incremento de la liquidez durante los horarios de operación. Foto: @Banxico
Además de bajar su tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas para proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero
martes, 21 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ernesto Sarabia
Agencia/Reforma
Cd. de México (21 abril 2020).- Además de bajar su tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento, el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas para proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos.

Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3 por ciento del PIB de 2019, explicó.

Entre las medidas anunciadas por la Junta de Gobierto están el incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

La ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares, así como la ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).

Banxico ha decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto.

El banco central decidió instrumentar una facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

Adicionalmente, determinó instrumentar una facilidad de reporto de títulos corporativos a instituciones de crédito, con el objetivo de proporcionar liquidez a los certificados bursátiles corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han disminuido su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

Otra medida es la provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.

El Banxico ha decidido abrir temporalmente una facilidad de financiamiento garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, para que dicho financiamiento se canalice a las micro, pequeñas y medianas empresas del País.

También llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años.

La Junta de Gobierno incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de los Estados Unidos.

Lo anterior con el fin de poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

Así, estas operaciones se podrán concertar en cualquier momento con instituciones no domiciliadas en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias