Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Ciclo escolar no se pierde'

María de los Ángeles Errisúriz, Secretaria de Educación de Nuevo León. Foto: Alejandro Garza
Más de un millón de alumnos dejó de acudir a las escuelas desde hace más de un mes y aún no se vislumbra una fecha para el regreso
martes, 21 de abril de 2020
Por: Mirna Ramos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (21 abril 2020).- Más de un millón de alumnos dejó de acudir a las escuelas desde hace más de un mes y aún no se vislumbra una fecha para el regreso, pero la Secretaría de Educación señaló que con las medidas que se están tomando podrán salvar el ciclo escolar.

En una entrevista transmitida por EL NORTE, la titular de la dependencia, aseguró que el ciclo será cumplido y los padres no deben preocuparse.

Este es un extracto de la charla:

Los avances

La funcionaria explicó que sólo falta un tercio programa escolar y podrán cubrirlo con las clases en línea.

"El ciclo escolar no se pierde. El ciclo escolar continuará, recuerden padres de familia, los maestros lo tiene muy presente, nuestros alumnos también, es el tercer periodo de este ciclo escolar, es decir, ya trabajamos en un programa educativo dos terceras partes-

"Vamos por la tercera, y con esto las diferentes estrategias que se están implementando en el estado desde el mes de marzo".

El calendario escolar

Ante las dudas de los padres sobre las fechas de inscripciones, fechas de cierre del ciclo actual y arranque del nuevo, la funcionario dijo que la dependencia será muy flexible y que posiblemente hoy se darán a conocer nuevas fechas.

"Todos estos procesos su servidora les solicita que estemos muy muy atentos, seremos muy comprensivos y flexibles para comunicar cuáles son las fechas que se mantienen y cuáles se irán ajustando

"El día de mañana se estará explicitando si se da algún ajuste en el calendario escolar del 2019-2020. Mañana lo sabremos con precisión".

Los colegios privados

Sobre la operación de los colegios privados, Errisúriz dijo que las clases en línea que muchos están impartiendo serán válidas y que seguirán teniendo a sus disposición los programas a distancia del Gobierno estatal y federal.

"Tendrán validez, hemos estado muy en comunicación para dar a conocer esta programación", señaló.

"Sí serán válidas por supuesto, aquí lo importante es la comunicación que están teniendo los inspectores con los directores de estas instituciones educativas.

Están a disposición, insisto, somos facilitadores, y la familia se adapta a lo que tenga al alcance buscando el resultado.

En el tema de cuotas señaló que muchas instituciones privadas están ofreciendo descuentos o becas a los padres que están siendo afectados por la paralización de la actividad económica.

Posible éxodo

Cuestionada sobre si continuarán con el programa de obras de infraestructura educativa, la titular de la SE señaló que tienen que estar preparados para tener suficientes espacios, previendo además que algunos padres se vean en la necesidad de sacar a sus hijos de escuelas privadas para buscar lugar en alguna pública.

"Recordemos que es un retotote que tenemos e el estado en este objetivo de tener todas las especificaciones y los espacios para la totalidad de nuestros alumnos", explicó.

"Que no dejamos de lado, seguramente dada esta situación, pues algunos alumnos que estaban en escuelas privadas van a buscar en algún momento una escuela pública, entonces nosotros tenemos que prever todos estos espacios.

Estamos buscando la forma de continuar con estas construcciones o rehabilitaciones".

Señaló que los trabajos dependerán de lo que disponga la Secretaría de Salud.

¿Y las graduaciones?

"Las graduaciones lo más seguro es que se van a suspender, por los tiempos que están establecidos, en su mayoría esto sucede en los últimos de junio, julio, entonces vamos a ir teniendo todos los ciudadanos para priorizar salud", afirmó la Secretaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias