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Aprueban contenidos pero persisten dudas

Alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas reiniciaron clases en casa tras el receso vacacional. Foto: Especial
Las clases por televisión para alumnos de escuelas públicas en Nuevo León reiniciaron ayer con padres de familia preocupados por un modelo educativo que se construye sobre la marcha
martes, 21 de abril de 2020
Por: Daniel Santiago y Mariana Montes
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Agencia / Reforma

Monterrey, México (21 abril 2020).- Las clases por televisión para alumnos de escuelas públicas en Nuevo León reiniciaron ayer con padres de familia preocupados por un modelo educativo que se construye sobre la marcha y en el que les toca estar solos con sus hijos, en casa y con muchas preguntas.

Al terminar dos semanas de receso escolar en confinamiento por el Covid-19, el Estado exhortó al poco más del millón de estudiantes a trabajar con las transmisiones académicas de Escuela TV disponibles en Canal 28 y redes sociales.

Madres de familias consultadas por EL NORTE dijeron que, aunque los contenidos a distancia para compensar la falta de clases presenciales son útiles, hay cosas por mejorar y dudas, como por ejemplo, qué responder a los hijos cuando tienen preguntas.

"Mis hijas tienen muchas preguntas, se desesperan porque es muy rápido y a veces se confunden, ¿y a quién le preguntas? Sí le preguntan a uno, pero no es lo mismo", contó Berenice Sánchez, mamá de cuatro, una en prepa, dos en primaria y una recién nacida.

Ella y su hija mayor, estudiante de la Preparatoria Emiliano Zapata, son quienes tratan de ayudar a las más pequeñas.

El Estado inició el 23 de marzo una programación de clases diarias y cortas para los diferentes grados de educación básica, impartidas desde el estudio de televisión.

Luego de que las escuelas cerraron, contaron las mamás, algunos profesores han estado en comunicación por grupos de WhatsApp, respondiendo preguntas y estando al pendiente de los estudiantes, lo que las motiva.

Otros maestros encargaron tareas, pero ya no han sabido de ellos.

"Al principio sí les pusieron actividades, pero fueron muy pocas y ya las terminó", dijo Rosa Ramírez. Su hijo Ángel cursa segundo grado de secundaria.

Viven en un sector del Cerro del Topo Chico en donde, dice, no llega la señal y tampoco tienen internet, por lo que no han seguido Escuela TV.

A nivel nacional, ayer se lanzó el programa federal Aprende en Casa por televisión y en línea. Las mamás consultadas dijeron desconocer esta estrategia.

'NO SOMOS MAESTROS'

Algunas mamás coincidieron en que se requerirá tiempo y paciencia para adaptarse a la educación a distancia.

"Los padres de familia no somos maestros", comentó Imelda Palacios, madre de dos niños en primaria y quien en estos días, además del trabajo en casa y con los hijos, realiza home office.

Guadalupe, una alumna de sexto grado y vecina de Fomerrey 35, contó que las clases por televisión le han ayudado.

Por medio del celular de su abuela interactúa con los maestros en pantalla, y ahora entiende mejor algunos conceptos.

"Las fórmulas son fáciles, pero a veces se me olvidan, las de la pirámide y todo eso, para sacar el perímetro y área, pero ya las estoy estudiando más".

EN PREESCOLAR

También queda la duda de cómo se evaluará lo aprendido, dijo una maestra de preescolar de Escobedo, quien no quiso ser identificada.

La sesión nacional de clases para su grado comenzó a las 7:00 horas y terminó a las 9:00, mientras que la estatal arrancó a las 10:00 y duró media hora, aseguró.

"Mi duda como maestra es qué es lo que pediré a mis alumnos, si seguir la transmisión estatal o la nacional, porque en ambas se van a encargar tareas que los niños me tienen que contestar en una hoja de máquina o en una hoja de libreta, y anexar a una carpeta que se les pidió hacer.

"Estoy enterada de que los directivos están viendo eso (la duda) para decirnos qué es lo que vamos a hacer. En esa carpeta nos van a incluir las actividades de la tele y unas más que yo encargué de apoyo.

No tenemos fechas de regresar, pero se supone que esa carpeta será la evaluación".

Dijo que se ha mantenido en contacto con los papás de los estudiantes por WhatsApp, enviándoles información y videos a sus alumnos para que refuercen lo aprendido.

 

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