0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Responsabilidad social ante COVID-19, quedarse en casa es vital

Imagen Siguiente
Hacer caso a los protocolos, medidas y consejos de Salud Pública es la mejor manera de enfrentar y frenar el avance de la pandemia
lunes, 13 de abril de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, han sido muy enfáticas y reiterativas al pedir a la comunidad que hoy más que nunca se cumplan las medidas de distanciamiento social y permanezcan en sus casas para frenar los contagios del COVID-19 o SARS- COV- 2.

Al último corte de ayer 12 de abril, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportaba 74 casos confirmados, 6 recuperados, 115 casos sospechosos, 757 negativos y 3 lamentablemente defunciones en toda la entidad.

En el transcurso de la semana pasada trascendió la creación de un fondo económico especial que inició la donación de salario y compensaciones de funcionarios como fue el caso del propio Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El llamado para ser solidario se hizo extensivo a los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los representantes populares, a mandos de las diferentes áreas del aparato gubermental y a todo aquel que quisiera sumarse.

Los recursos serán destinados a apoyar los requerimientos del personal de Salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

La Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que también se procederá a la construcción de módulos de atención ambulatoria así como a la reconversión de áreas hospitalarias para dar cabida a un total de 280 nuevas camas que se sumarán a la capacidad ya existente.

“Como gobierno, somos los responsables de garantizar la salud y la vida de los tamaulipecos, y haremos lo necesario para obtener los recursos que nos permitan adquirir en beneficio de todos los ciudadanos insumos hospitalarios, ventiladores, pruebas PCR, equipos de protección para personal médico, construcción de filtros respiratorios ambulatorios, módulos COVID-19 de 40 camas en siete municipios del Estado, camas e infraestructura hospitalaria, entre otros”, explicó a través de un video que emitió el pasado viernes.

Pero ninguna inversión que se haga será suficiente para enfrentar la pandemia si la ciudadanía no pone su granito de arena y permanece en sus hogares, saliendo sólo a las actividades más fundamentales como la adquisición de medicamentos y comida, o el traslado a los centros de trabajo.

Para facilitar el distanciamiento también fueron suspendidas las actividades económicas no esenciales, así como fueron cerrados espacios de recreación como balnearios, salones, casinos, bares, centros comerciales y se pidió a los restaurantes sólo ofrecer servicio para llevar.

Día con día las autoridades refuerzan los mensajes de prevención a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales, espacios donde comparten síntomas de alerta, líneas telefónicas de orientación y auxilio, así como infografías con las medidas sanitarias a seguir para disminuir el riesgo de contagio.

Por el momento la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor tiene una vigencia hasta el 30 de abril; será a finales de ese periodo cuando el Consejo de Salubridad General vuelva a sesionar para evaluar el avance la de pandemia y determinar si se puede regresar a la normalidad o el periodo de “cuarentena” deberá prolongarse y por cuánto tiempo.

“Yo le pido a toda la población de todos los municipios del Estado de Tamaulipas, esta semana es crucial, definitiva, para la presentación y la forma en que se van a presentar los casos en el Estado, podemos poner en jaque al sistema como están muchos países hoy día, nosotros tenemos la oportunidad de mantener los casos de manera gradual, de cortar la transmisión de la enfermedad si nos quedamos en casa”, insistió Molina Gamboa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion