Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuida tu seguridad en conferencia

La cuarentena obligó a millones de personas en todo el mundo a trasladar sus actividades educativas, sociales y laborales al ciberespacio.
lunes, 13 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La cuarentena obligó a millones de personas en todo el mundo a trasladar sus actividades educativas, sociales y laborales al ciberespacio utilizando apps como Zoom y House Party.
Su rápida demanda vino acompañada de casos de hackeos reportados por los usuarios en redes.

Toma en cuenta estas recomendaciones y cuida tu seguridad en el espacio virtual.
Zoom
Tan solo a finales de diciembre, Zoom registró un tráfico de 10 millones de usuarios, mientras que en marzo la cifra aumentó a 200 millones, como indican en blog.zoom.us.
Pero en enero se confirmó que usuarios desconocidos podían adivinar el número de identificación de las reuniones y así ingresar a ellas, teniendo acceso también a la información compartida en la sesión, explicó una fuente experta en ciberseguridad.
Desde entonces, Zoom introdujo el uso de contraseña para cada reunión.
También eliminó el uso de Software Development Kit (SDK), que le permitía a Zoom tener acceso a información del dispositivo vinculada con Facebook, porque una de las formas de registro es a través de esta red social.

Así obtenían desde el modelo, espacio de memoria, dirección IP, entre otras.
A la par que la popularidad de Zoom creció, también se registraron dominios falsos con nombres parecidos a la aplicación para supuestamente descargarla, explicó la fuente.
Si no se reconoce la autenticidad del sitio, se vulnera la seguridad del equipo.
"(Porque) en realidad estás descargando aplicaciones maliciosas usando un patrón de nombres parecidos al real", indicó la fuente.
Al ejecutar las aplicaciones descargadas de sitios falsos, se pone en marcha un InstallCore, que es una aplicación marcada como potencialmente no deseada por cuestiones de seguridad.
Houseparty
Usuarios de Twitter también han reportado hackeo a sus cuentas de redes sociales, servicios de streaming y cuentas bancarias después de haber instalado Houseparty, una app de videollamada grupal utilizada para convivir.
La misma compañía atribuye los casos a rumores a través de su página, asegurando que es una app segura, pues ningún dato ha sido expuesto ni de usuarios o de sus cuentas, como declara Sima Sistani, CEO de House Party en su sitio oficial.
Incluso, en su cuenta de Twitter @houseparty han ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien comparta pruebas del presunto responsable de la supuesta campaña de rumores.
Sin embargo, aún no se confirma si en realidad se trató de un hackeo.
"Los rumores dicen que se trata de una campaña de desprestigio y otra corriente habla de que se trató de un ataque a la base de datos de contraseñas y, a modo de prueba y error, se pudo acceder a aplicaciones bancarias, de streaming", explica la fuente.
"Debemos mantenernos al tanto de las noticias para ver si se confirma o no el hackeo, y revisar si habrá acciones que tengan impacto en los usuarios".
Recomendaciones:
¿Vas a utilizar estas aplicaciones? Asegúrate de lo siguiente:
- Revisa que el sitio para descargar la app sea el oficial.
- Si ya cuentas con la aplicación, es indispensable mantenerla actualizada a la última versión disponible.
- En los correos electrónicos de confirmación enviados a los nuevos usuarios, revisa que realmente provienen de Zoom o Houseparty.

Generalmente las plataformas te avisan sobre un envío de correo para registrarte.
- Evita las configuraciones predeterminadas de seguridad y utiliza el modo privado en todas tus reuniones.
- Revisa periódicamente que no se encuentren usuarios desconocidos en la reunión.
- En la medida de lo posible, deshabilita la opción para que todos sepan tu ubicación.
- Maneja una contraseña distinta para cada una de tus aplicaciones de redes sociales, banco, servicios de streaming y correo electrónico.

No uses la misma.
- Si es posible, habilita la opción "doble factor de autenticación" para ingresar a cualquiera de tus apps de redes, bancarias y servicio streaming.
- No compartas en ID o URL de tus reuniones con personas adicionales a las que estarán conectadas.
- No aceptes invitaciones de desconocidos ni los agregues a tus redes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias