0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufrirían atletas tras el Covid-19

Aún no hay evidencia científica sobre el impacto en este subgrupo de personas infectadas como reconoce el neumólogo Martín Hernández, pero sí se sabe que los pacientes que presentan una inflamación pulmonar pueden tener algunas secuelas.
La capacidad pulmonar de un deportista de alto rendimiento sí se puede ver comprometida a largo plazo en caso de padecer Covid-19 en una de sus formas más severas.
miércoles, 8 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Yarek Gayosso
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 08-Apr-2020 .-La capacidad pulmonar de un deportista de alto rendimiento sí se puede ver comprometida a largo plazo en caso de padecer Covid-19 en una de sus formas más severas.
Aún no hay evidencia científica sobre el impacto en este subgrupo de personas infectadas como reconoce el neumólogo Martín Hernández, pero sí se sabe que los pacientes que presentan una inflamación pulmonar pueden tener algunas secuelas.
"Podría tener un impacto en el desempeño de un atleta, estos atletas tienen perfiles que los hacen diferentes y con capacidades mayores de la mayoría de los adultos jóvenes o adultos promedio en su capacidad de transportar oxígeno a sus tejidos, cómo su corazón bombea, la capacidad de mover cantidades de aire en su pulmones y de su sangre transportar ese oxígeno a las moléculas del cuerpo para maximizar su rendimiento", explica Hernández, Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.
"La capacidad del deportista para recuperase va a ser diferente, pero si llegan a tener cicatrices pudiera tener una limitación que se quede con ellas.

No hay reportes de deportistas afectados por Covid- 19 en este momento".
La condición física de los atletas, no padecer enfermedades como hipertensión u obesidad los coloca en una situación de ventaja al momento de la recuperación, afirma el reconocido neumólogo.

Además, quienes se recuperen pueden ser objeto de estudio para encontrar una cura ante el virus.
"Llevarse al límite de la circulación cardiaca y circulatoria les permite poder sobrevivir el insulto.
"Vamos a tener que valorar caso por caso y tener más experiencia, tienen mejor capacidad de recuperarse, de tolerar, no tener diabetes, hipertensión o sobrepeso los pone en tremenda ventaja y pueden ayudar a más personas porque una vez que se recuperen van a tener una gran capacidad en su sangre de haber producido defensas en contra de este virus.
"Y ahorita estamos viendo la manera de utilizar el plasma de personas que se recuperan para tratar a los que están enfermos.

Atletas de alto rendimiento tienen una gran cantidad de defensas para ayudar", expone el Profesor de enfermedades respiratorias y cuidados intensivos.
La total recuperación de un atleta es fundamental para continuar con su preparación física, pero cada caso es diferente.
"Primero hay que tener en cuenta cuál fue el daño para ese atleta, tenerlo completamente recuperado, medir su función pulmonar y trabajar con sus entrenadores en un plan de rehabilitación y volverlos a llevar a punto.

Debe quedar eliminado el virus de su cuerpo para que no puedan contagiar a sus compañeros ni entrenadores", profundiza.
Hay personas que requieren dormir con respirador de 20 a 35 días para regular su capacidad pulmonar no para hacer ejercicio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias