Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mantén la armonía en casa

La convivencia familiar se vuelve más difícil conforme avanzan los días de aislamiento; expertas recomiendan como mejorar las dinámicas.
miércoles, 8 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Con el encierro obligado vinieron experiencias nuevas para muchos, como el trabajo en casa y el homeschooling, pero también el surgimiento o resurgimiento de conflictos, peleas y desacuerdos.
Como con el paso de los días de cuarentena se pueden incrementar las tensiones en los hogares, aquí algunas recomendaciones para construir un ambiente armónico en las familias.
ESCUCHA ACTIVA
Los conflictos en las familias son cosa de todos los días, dice Rosa Nelly Pérez, psicoterapeuta en la asociación Acuerdos de Familia.

Lo que hace la diferencia son las maneras con las que se les responde.
"Los adultos tendemos a querer resolver el problema de una manera rápida, y querer encontrar qué fue lo que provocó", comenta, "pero los padres tienen que hacer más uso de la escucha activa, ver cómo voy a solucionarlo, para que después ya no siga, no qué provocó el problema.
"Tenemos que enseñar a nuestros hijos a que digan las cosas que los lastiman y, nosotros, como adultos, escuchar a nuestros hijos e hijas".
Pero escuchar activamente no es fácil.

La clave es el respeto a los tiempos del otro. "Darle la palabra al otro, sin interrumpir", señala Pérez. "Enseñar al niño a hablar de lo que no le gusta, pero también a escuchar a los demás.

Y los adultos deben comenzar con el ejemplo".
EN PRIMERA PERSONA
En sus consultas en línea de estos días, la psicoterapeuta Rocío Isabel Chapa ha escuchado que a sus pacientes no les resulta fácil lograr tranquilidad en estos días en casas.

Los conflictos surgen en cada momento y con cada detalle.
Hay choques de carácter, de intereses y de gustos que siempre han estado ahí, pero que con el encierro detonan conflictos.
Hay quien quiere descansar, pero alguien más está haciendo ruido.

Uno más busca concentrarse en el home office, pero no tiene privacidad; o pretende realizar ejercicio, pero la única área ideal para ello está ocupada.
Para resolver conflictos que poco a poco pueden ir escalando, hay que construir acuerdos mediante la comunicación asertiva, una herramienta humana básica, comenta Chapa.
"Una recomendación es hablar y explicar mis necesidades en primera persona", explica.
Frases como "me molesta esto" o "te pido esto" son útiles para comenzar un diálogo.
"Un error típico de la comunicación es llegar agrediendo, regañando, insultando o juzgando a la otra persona, y es lo que hay que evitar", señala.

"Es mejor hablar de lo que necesito, lo que yo pienso o lo que yo te voy a pedir, sin meterme en el terreno de los demás, sin juzgar".
Es la manera más fácil de entender las molestias de alguien, sus enojos o frustraciones.
REGLA DE ORO
De acuerdo con la psicoterapeuta Chapa, éste es un buen momento para vivir también la equidad de las laboras en casa.
"Tenemos una oportunidad para replantear nuestros estilos de vida, nuestros estilos de convivencia, las formas de relacionarnos", dice.

"Démonos 30 minutos para reunirnos con nuestra familia para valorar los silencios, porque el silencio del otro también nos dice cosas, saberlo escuchar, de manera que demos seguridad, confianza, paz".
La psicoterapeuta recomienda pegar por la casa la regla de oro: "Sin agredir, sin gritar, sin ofender, sin pegar".

También meditar, orar, leer, hacer ejercicio.
"Son actividades que nos ayudan a mantenernos más tranquilos, relajados y canalizar la energía".
EN CASOS DE VIOLENCIA
La tendencia en lo que va del año es que los casos de violencia hacia la mujer sean mayores a los del año pasado, y en esta cuarentena, las estadísticas podrían detonarse.
No porque el encierro sea una causa, pero sí es un factor que al igual que otros como las altas temperaturas o el alcohol, empujan a una acción violenta.
El origen es la cultura machista, señala Marcela Urbano, directora de vinculación institucional de Alternativas Pacíficas.
Esta organización de la sociedad civil con años de trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres tiene abiertas las siete sedes de "Puertas violetas" que operan en el área metropolitana.

Algunas de ellas las 24 horas, como la de Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y San Pedro.
También está funcionando su línea de emergencia, el 01 800 509 2527 para pedir auxilio en cualquier momento.
En varios países del mundo han surgido las alertas de que, a la par de los encierros por la pandemia de Covid-19, hay cada vez más casos de violencia dentro del hogar.
El mensaje a las víctimas es que pidan ayuda, y a quienes saben que alguien está sufriendo violencia, ayudarla a salir de ella al contactarla con estos servicios, comenta Urbano.
"Quizá pueda depender de alguna de nosotras que alguna mujer pueda salir adelante.

Que llamen a la línea telefónica de emergencia, o que nos manden por Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp ", comenta la abogada.
"Estaremos para ayudarles prontamente, les proveeremos de todo lo necesario, a ellas y a sus hijos, a sus hijas, en caso de que las tengan".
Momentos de paz
Algunas recomendaciones para mantener la sana convivencia en casa:
LA TAREA DE LOS POST-IT
Escribir elogios en forma de mensajitos a cada miembro de la familia y esconderlos en lugares donde cada uno los vaya encontrando durante el transcurso del día.

Deben ser lugares poco comunes como la bolsa de algún pantalón, en el cajón de la ropa, debajo de la almohada.
LA CAJA DE CARICIAS
Se decora una caja y se deja en un sitio común de la casa donde todos la puedan ver.

Durante el día todos depositan mensajes para cada uno de los miembros de la familia, a manera de agradecimiento por algún favor o acción positiva que tuvo la persona.
En la noche todos se reúnen a leer las cartas en voz alta, cada miembro de la familia lee las cartas que recibió.
TÓMBOLA
En un bote se depositan 20 post-its y a cada uno se le anota una actividad.

Cuando algún miembro de la familia se siente desesperado o aburrido toma un post-it de la tómbola y realiza la actividad, que puede ser artística, deportiva; leer, meditar, pintar, sacar la basura, lavar los trastes, bañar al perro, preparar la merienda o cena para todos, hacer un pastel, ofrecer ayuda algún miembro de la familia, bailar, cantar, etcétera.
CINCO MINUTOS DE ORO MOLIDO
Esta actividad se recomienda para toda la familia y su objetivo es limar asperezas y perdonar.

Durante cinco minutos le digo a la persona que está molesta todo lo que la amo, las buenas razones para llamarle la atención y pedirle que mejore su actitud.

Sólo se vale hablar en positivo sin sermones, sin regaños y sin juzgar.
SÁNDWICH
Esta herramienta también es para resolver conflictos y hacer peticiones cuando la relación se encuentra tensa.

Primero menciona varias cualidades de la persona que está molesta, luego viene la petición o queja, y cierra con cualidades o elogios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion