Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Restringen por virus acceso a foráneos

Así luce el poblado veracruzano de Jalmulco. Foto: Especial
Por miedo a contagiarse de coronavirus, pobladores y autoridades de decenas de comunidades de al menos ocho estados han ordenado cerrar el paso a turistas y a personas que no vivan en esos lugares.
martes, 7 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (07 abril 2020).- Por miedo a contagiarse de coronavirus, pobladores y autoridades de decenas de comunidades de al menos ocho estados han ordenado cerrar el paso a turistas y a personas que no vivan en esos lugares.

En el caso más reciente, habitantes de Sayulita, un pueblo mágico en la costa de Nayarit, impidieron el fin de semana el paso a turistas provenientes de Jalisco.

"No tienen madre", dijo el Gobernador Antonio Echevarría en referencia a los paseantes que llegaban a Bahía de Banderas, pese a la orden de no salir de sus casas.

En San Antonio Necua, una localidad de 350 habitantes, a unos 50 kilómetros de Ensenada, los indígenas Kumiay, acumularon víveres y decidieron que nadie podía salir o entrar en las próximas semanas.

"Propusimos eso para que los niños no se contagien, vemos que anda mucha gente entre las ciudades sin ningún control", dijo Lidia Domínguez Rembar, Comisaria de la comunidad.

Igual decisión han tomado en poblaciones de Veracruz, Jalisco, Puebla y Guerrero.

En tanto, en Sabinas Hidalgo, en Nuevo León, un hospital que será cedido al Ejército para atender a pacientes de Covid-19 fue incendiado de puertas y ventanas.

El Ayuntamiento de Jalcomulco, Veracruz, prohibió desde el sábado el acceso al pueblo a las personas que no comprueben que viven ahí.

En un comunicado, informó que instalarán un retén en el kilómetro .50 de la carretera Jalcomulco-Apazapán para verificar que nadie pase.

"Solamente se permitirá el acceso a locales, personas que laboren fuera, para abastecer comercios, emergencias de salud y transporte público", precisó.

De igual forma, la localidad veracruzana de Tamiahua restringió la entrada de vehículos de otras entidades, además de que revisa constancia de residencia en filtros de seguridad.

"(La Policía Municipal) se da a la tarea de revisar las unidades para ratificar que no transporten equipaje o sean personas de otros estados con fin de vacacionar, en el filtro de seguridad se les pedirá por parte de los elementos su identificación oficial INE o una carta de residencia que acredite que residen en Tamiahua", indica en su página de Facebook.

En la población de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio a conocer también el viernes la restricción.

"Se permitirá sólo la entrada a quienes justifiquen tener propiedades, habiten, trabajen o sean proveedores de comercios, agricultura y ganadería".

Según autoridades locales, la decisión se tomó ante el alto flujo de personas que cruzan la frontera.

En Tapalpa, Jalisco, la Alcaldesa Luz Elvira Manzano informó que además de cerrar hoteles, estancias, restaurantes, bares y hasta la plaza del Pueblo Mágico, acordaron montar un retén para restringir el paso a los visitantes, tanto en vehículos particulares como autobuses.

"Estamos invitando al turismo a que se quede en casa y que después, cuando vuelva, lo vamos a atender como merece, pero no les sirve estar aquí porque Tapalpa está totalmente cerrado", expresó.

Aclaró que no prohibirán la llegada a quienes tengan propiedades en la localidad, pero insistirán en que pasen la cuarentena en sus lugares de origen.

En la Mixteca Poblana también toman sus precauciones.

En las comunidades de Pahuatlán, Tilapa y Cuexpala, los habitantes colocaron lonas donde notifican sobre la medida.

En el Municipio poblano de Xochitlán, las autoridades instalaron filtros y pidieron a los hoteleros no recibir a visitantes.

El Alcalde Leandro Pantoja hizo un llamado a la población para quedarse en casa e invitó a las personas que radican en otras ciudades a que, por el momento, no acudan.

En Guerrero, autoridades y habitantes de Olinalá, y de las comunidades de Santa Bárbara y San Cristóbal, en Chilpancingo, establecieron también medidas de restricción a la gente que pretende ingresar a sus pueblos.

En Santa Bárbara y San Cristóbal, dos pueblos de la sierra, colocaron cartulinas en la entrada, en donde se anuncia: "Queda prohibido el paso por motivo de la pandemia Covid-19.

Por acuerdo del pueblo de Santa Bárbara, se le sancionará a aquella persona que haga caso omiso".

En Oaxaca, desde que inició la contingencia, pobladores y autoridades indígenas de los municipios costeros de Santiago Astata y San Miguel Puerto, ordenaron el cierre de sus playas y de sus comunidades.
'No queremos visitantes de ningún lado'

Debido a que el número de nativos disminuye y su poblado está alejado de servicios médicos de calidad, la comunidad indígena Kumiay decidió cancelar el ingreso y salida de personas en San Antonio Necua, en tanto continúe la crisis por la pandemia de Covid-19.

La comunidad de San Antonio Necua, una de las cuatro que hay en Baja California, está conformada por unos 350 habitantes, se localiza a 50.5 kilómetros al este de la ciudad de Ensenada, alrededor de una hora en vehículo, y es frecuentemente visitada por turistas nacionales y extranjeros, sobre todo estadounidenses.

"¡Atención! Debido a la pandemia del Covid-19 los pobladores de nuestra comunidad nos hemos visto en la necesidad de cerrar la entrada a toda persona ajena a nuestro pueblo", indica un primer aviso colocado en la entrada al poblado.

La Comisaria de la comunidad señaló que el poblado llegó al acuerdo de abastecerse de alimentos y encerrarse desde el sábado pasado, para ello colgaron letreros de aviso en la entrada y colocaron una puerta para obstaculizar el ingreso de vehículos.

"De por sí siempre queremos rescatar la lengua Kumiay (50 por ciento de la población de San Antonio Necua aún es hablante) y ahora con esta enfermedad tan grave que vino, pues se decidió poner una puerta y letreros donde no queremos visitantes de ningún lado", señaló.

La comunidad está conformada por 86 familias, entre quienes hay 22 madres solteras, unos 20 adultos mayores, y muchos menores de edad, incluyendo recién nacidos.

"Razones por las cuales no (pueden) visitar nuestra comunidad: La población es pequeña, y todos nos podemos contagiar rápidamente y al mismo tiempo.

No contamos con servicio médico dentro de la comunidad", se lee en letreros colocados a la entrada del poblado.

La Comisaria subrayó que la comunidad está alejada de servicios básicos de salud, pues el puesto de socorro más cercano se localiza en el valle de Guadalupe, a unos 10 kilómetros del poblado Kumiay.

Con información de Aline Corpus

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias