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Llaman a voltear a ver el autismo

El autismo, que en México se diagnostica en uno de cada 115 niños, es una forma diferente de percibir, de aprender, de mostrar emociones, de comunicar.
martes, 7 de abril de 2020
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Agencia/Reforma

La conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, fueron en casa y en redes sociales.
A causa de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, este año no hubo caminatas o carreras en las que se lancen al cielo los globos azules, el color del movimiento, pero esto no frena el llamado a voltear a ver e incluir a las personas que viven con esta condición.
"Esta contingencia nos da la oportunidad de resaltar que la persona con autismo no vive en otro mundo, vive en este mundo y que también tiene que buscar las herramientas para mantenerse seguro y saludable, y con ello adquirir nuevos aprendizajes", dijo Elisa Ávila, cofundadora de Arena, A.B.P.


En esta asociación regiomontana que desde hace 22 años promueve la inclusión de personas con autismo al trabajar con ellas y sus familias, las actividades presenciales se suspendieron, pero continúa el trabajo en línea para ayudar a los chicos con diferentes tareas encaminadas a lograr metas de autonomía, el autocuidado y la interacción.
El autismo, que en México se diagnostica en uno de cada 115 niños, es una forma diferente de percibir, de aprender, de mostrar emociones, de comunicar.

No se conoce su causa exacta, sin embargo, su presencia ha ido en aumento en los últimos años. Un 80 por ciento de los casos es en varones.
"En la medida que sigamos como ciudadanos incluyendo, informándonos acerca de qué es el autismo, haciendo los ajustes necesarios para incluir a estas personas, desde un niño hasta un adulto, es en la medida que vamos a tener un mejor planeta", reflexiona Ávila.
Para este 2020, el lema internacional es "Puedo aprender.

Puedo trabajar", consideradas dos áreas fundamentales para incluir y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro.
Las familias, escuelas y sociedad en general son clave para lograr estas metas, sin embargo, falta mucho para tener más información y conciencia.
La neuropsicóloga infantil Rosario Arreola, quien atiende a niños con autismo, señala que, aunque la mayoría de quienes llegan a su consulta lo hacen por observación de sus profesores, en el sistema educativo no ha habido la suficiente sensibilización.
Tampoco en el área médica.

El primer lugar al que acuden los padres de familia cuando notan alguna señal como retraso en el desarrollo del lenguaje, característica del autismo, es el pediatra, cuya revisión suele no incluir la posibilidad de autismo.
Mientras más pronto comience la atención a estos niños es mejor para alcanzar niveles de funcionalidad, apunta la especialista.
"Los niños pueden llegar a tener esas herramientas para socializar, para iniciar una conversación o no llegar en forma abrupta a jugar sin un saludo inicial", comenta.
"Son estas pequeñas claves sociales que a los chicos con autismo en general les suelen faltar.

No significa que no quieran tener amigos, sino más bien que a veces no saben cómo interactuar con ellos".
CONDICIÓN DE VIDA
Algunos hechos de la condición del espectro autista:
- Es una alteración del neurodesarrollo que implica retos en interacción social, comunicación, integración sensorial y conducta.
- Es una condición de vida en la que es fundamental trabajar en el desarrollo de habilidades de autonomía e independencia desde que la persona es pequeña.
- Estas habilidades no dependen de la condición, sino del medio que las favorezca: familia, escuela, sociedad.
- A partir de los 18 meses de vida es posible realizar una valoración que confirme o descarte la condición.
- Algunos síntomas comunes en los primeros meses del desarrollo son: pobre contacto visual, llanto sin causa aparente, caminar de puntas, movimientos repetitivos (rotar sobre su propio eje, mecerse, aleteo de sus man

 

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