0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cantan a la extinción humana

Francisco (segundo de izq. a der.) y el cineasta José Manuel Cravioto (cuarto) integran Los Tempestades. Foto: cortesía: Rubén Marquez
Hace más de una década, cuando dirigía videoclips para Café Tacvba, el cineasta José Manuel Cravioto quedó impactado con la relación profesional de los hermanos Joselo y Quique Rangel.
lunes, 6 de abril de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (06 abril 2020).- Hace más de una década, cuando dirigía videoclips para Café Tacvba, el cineasta José Manuel Cravioto quedó impactado con la relación profesional de los hermanos Joselo y Quique Rangel.

"Envidiaba eso", confiesa en entrevista telefónica.

"Y lo pude conseguir con mi hermano", agrega.

No es que como showrunner de la serie Diablero haya contratado a su carnal, Francisco, y ahora la dinámica fraternal se viva en los sets.

Más bien, que él mismo se unió al proyecto musical de su hermano, Los Tempestades, y juntos han recorrido múltiples foros del País, haciendo sonar canciones como "Macabro".

La banda rockera, que completan Gonzalo Quinteros, Omar Chávez y Ballo, lanzó el viernes su nuevo sencillo, "Museo", un tema postapocaliptico que imagina la extinción de la humanidad

"Ya nos veremos en algún museo, siendo parte de alguna exposición animal", dice parte de su letra.

"La reflexión nació en un museo, en el de Historia Natural de Chicago, a donde habíamos viajado a ver a Wilco.

Mi hermano se quedó viendo un modelo hiperrealista de un Neandertal. Parecía que te veía. Entró en shock", recuerda José Manuel, guitarrista del conjunto.

"Es analizarte.

Los Neandertales fueron avanzados para su tiempo. Ahora están extintos. Es una reflexión de decir: ¿Por qué a nosotros no nos va a ocurrir lo mismo?", completa Francisco "Bebeto", bajo y voz de la banda.

Los Tempestades, aclaran, no suelen tomar desvíos líricos como el de "Museo", más bien, opinan, lo suyo es el rock melancólico, agridulce.

"Me gusta que la letras son al rojo vivo, ideas personales, clavadas, anécdotas, peor muy arrebatado en los sentimientos.

No hay mucha metáfora", opina Francisco, compositor principal.

Usualmente encargado de los visuales del proyecto, José Manuel dice que el.sonido de la banda bebe de muchas fuentes.

"Yo identifico el sonido de Los Tempestades a My Morning Jacket, de otra manera y en otro grado de evolución.

Por ahí alguien nos ha dicho que le recuerda también a cosas de Sonic Youth, Soundgarden", explica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias