0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan actores retroceso cultural

Marina de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío y Dolores Heredia, entre otros, mandaron el sábado una carta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que ofrezca respuestas. Foto: especial
Ante la incertidumbre sobre el futuro de los fideicomisos que apoyan a la cultura en el País, incluidos los relacionados con cine y teatro, la comunidad artística de México exigió claridad a las autoridades.
lunes, 6 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (06 abril 2020).- Ante la incertidumbre sobre el futuro de los fideicomisos que apoyan a la cultura en el País, incluidos los relacionados con cine y teatro, la comunidad artística de México exigió claridad a las autoridades.

Desde la semana pasada, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liquidar apoyos sin estructura orgánica, se ha temido la desaparición del FONCA, Foprocine y Fidecine, entre otros.

Aunque en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación no se especifica el uso de los recursos, la medida coincide con ajustes gubernamentales para afrontar la crisis por el Covid-19.

Ante esto, figuras como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Blanca Guerra y Marina de Tavira, entre 869 firmantes, mandaron una carta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, donde alertaron los riesgos de perder dichos fideicomisos.

"Quienes nos dedicamos a las artes consideramos que la posible desaparición del FONCA derrumbaría toda la estructura que durante años hemos construido para hacer viable, aunque sea un mínimo, el indispensable desarrollo de nuestra actividad", dice el escrito.

Actores y directores también destacaron que durante el actual sexenio han buscado diálogo con el gobierno, pero han sido ignorados completamente.

"La autoridades, además de que no han tomado en cuenta nuestras peticiones, están dando pasos que podrían implicar un terrible retroceso, conduciendo a un desmantelamiento total de los pocos mecanismos públicos que nos han permitido sobrevivir como sector durante los últimos años".

La propia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) trató de tranquilizar a su comunidad al afirmar en un comunicado que hay estímulos como Eficine que no corre peligro, aunque falta clarificar lo que ocurrirá con Foprocine y Fidecine.

Además destacó que a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promoverán la discusión sobre la importancia del estímulo, que los ha llevado de generar 9 filmes en 1997, hasta más de 180 en 2019.

"La exhortamos (a Alejandra Frausto) a que se pronuncie públicamente, de manera inmediata, sobre el futuro de los fideicomisos y mandatos para arte y cultura que existen en nuestro país.

Y que, de ser necesario, encabece la lucha por defender estos mecanismos de financiamiento.

"No son dádiva de ninguna autoridad, sino conquista del esfuerzo de toda la comunidad artística a lo largo de más de tres décadas", concluye la misiva.

Entre los firmantes también destacan Daniel Giménez Cacho, Joaquín Cosío, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Natalia Beristáin, Carlos Cuarón, Diana Bracho, Dolores Heredia, foros teatrales y casas productoras.

La esperanza del gremio estaba en recibir respuestas ayer durante el informe trimestral del Presidente, quien los decepcionó porque no abordó el tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion